28 diciembre 2007

El mundo según, Juan Escutia.










He escuchado muchas cosas de Juan Escutia en esta escuela, pero la verdad me es difícil creerlas todas. Aunque afirmen que después de decir cualquier historia de Juan Escutia, el las hace realidad.



Simplemente Juan Escutia hace las cosas que la gente dice.


La ultima historia que escuche fue que el había desaparecido del salón sin ningún ruido y no se tardo ni un segundo.
Créeme que es difícil siquiera imaginarlo, pero creo que ya hay que poner fin a esto.


Fueron las palabras de la directora Josefina hacia la madre de Juan Escutia, quien estaba parada a un lado de la bandera de tres colores y el buro de los objetos perdidos.


Madre de Juan Escutia:
Como va a creer semejante tontería, que la gente desaparece.
Si yo le he dicho mil veces que haga la tarea y no la hace, o que me ayude a limpiar la casa y no lo hace.
Ahora que la gente diga que desaparezca y el desaparece, es una semejante estupidez que en serio me hace dudar de su capacidad como directora.
________



La directora muy enojada toma su libreta de teléfonos y hace una llamada a la maestra de Juan Escutia quien había tomado vacaciones para poder ir al doctor por ataque de nervios.
Cuando por fin contesto la maestra, paso lo siguiente.



Directora:
Hola maestra Mónica habla la directora de la escuela y le llamo sobre el caso de Juan Escutia ya que aquí esta su madre quien no cree ninguna palabra de lo que le estoy diciendo.
Cuando la directora dejo de hablar puso el altavoz sin dar ningún tipo de aviso para que la madre de Juan Escutia pudiera escuchar la historia.



Maestra:
No quiero saber nada de ese alumno, ¡que no se lo he dicho!, y si su madre no cree que desapareció en tan solo un segundo ante mis ojos llevándose a todos los alumnos con el, no es mi problema.



El desaparece ante tus ojos y cuando regresa, aparece con una cabeza de caballo escupiendo fuego y te hace sentir tan miserable que quieres ser devorado en ese segundo para no sentir mas dolor ni vergüenza, pero no lo dices por que de ser así, se hace realidad.
_____



En ese momento la maestra de Juan Escutia colgó fuertemente el teléfono dejando con gran curiosidad de lo que había pasado ese día en el salón de clases, el día que Juan desapareció.
Cuando la madre termina de hablar con la directora y promete hablar con Juan sobre lo sucedido. Se escuchan los pasos de una joven que salió corriendo al terminar de escuchar tal historia.



Esta joven era Monche, la chica que se sentaba siempre al lado de Juan Escutia en el salón y el día que el había desaparecido con todos, ella había faltado por enfermedad.


Cuando ella estaba en su casa, llego a visitarla Víctor (su enamorado).
Con toda la ansia del mundo, monche le conto la historia a Víctor sobre lo que había escuchado ese día en la dirección, la razón que dio monche para haber estado escuchando tal historia, fue


que ella llevaba la receta del doctor para que la directora le dieran un justificante.


Cuando monche termino de contar la historia a Víctor se sintió en las nubes y empezó a contar todos sus deseos más profundos.


Monche:
¿No es grandioso Juan Escutia? Desapareció, se llevo a todos ese día, enfrente de los ojos de la maestra, nadie lo puede creer.


A veces sueño que Juan Escutia entra por la ventana mojado por estas lluvias de febrero que son tan comunes y me escapo con el. Me subo a su carro Grand marquis y me hace suya sin preguntarme, una y otra vez hasta que desaparecemos y nadie sabe de nosotros.
Hasta aparecer en otro lugar, con otra gente, otros colores y otros sonidos que tomamos prestados.
_____________


Cuando Víctor escucho tal deseo que dijo monche abrazando la almohada. La miro fijamente y poniendo los puños cerrados, dijo:


Víctor:
Si Juan Escutia aparece, lo matare. Le sacare los ojos y me los comeré, para poder ver el mundo que el ve.


Le cortare la cabeza y la arrojare al canal mientras maldigo su nombre.
____



Dos semanas después encontraron la cabeza de Juan Escutia en el lago del bosque de la ciudad. Cuando la policía interrogo a Víctor notaron que el no tenia la misma mirada de antes y que sus ojos eran tan claros, como los de Juan Escutia.



2 meses después monche se escapo de su casa, para irse con la madre de Juan Escutia ya que en su casa la querían hacer abortar.



La madre de Juan Escutia la acepto en su casa por que ella sabia que el hijo que esperaba monche era de Juan Escutia.



La gente dice que ella la acepto con los brazos abiertos diciendo: Claro ven a mí, tú traerás la reencarnación de Juan Escutia, tú lo tienes en tu vientre.

24 diciembre 2007

Un dia a la vez.




Cuando llegaron Francisco y María. A ese lugar que habían planeado visitar toda la semana, parecía que había una fiesta de campo.


Habían flores amarillas, rojas, verdes y blancas esparcidas en todo el campo. Todas se miraban vibrantes y sonrientes moviéndose al paso del viento que bailaba sobre un sorprendente sol de invierno.


Ahí estaban el abuelo de Francisco, su bisabuelo, su tía Rita y su tía Sandra, pero ellos se dirigieron con la hermana de Maria, Concepción.


Al llegar, María dice:
Mira aun están las flores que yo traje el otra vez, aun limpias y brillantes como el mes pasado que vine y las puse en este florero.


Francisco responde:
Así son todas las flores de plástico.

Que impresionante ver como crece este lugar y como las personas van llegando sin avisar, para quedarse.
Dice francisco sin lograr capturar la atención de Maria.
__
Mientras María acomodaba nuevas flores, Francisco empieza a mirar a su alrededor donde había gente sentada alrededor de sus parientes, con sillas de playa y un radio, como si lo disfrutaran.

Al extremo del campo estaba una señora sentada a un lado de su hijo. Ella hablaba por celular mientras su hijo leía un libro en voz alta. Como si hicieran una llamada a alarga distancia.


Cuando María termino de acomodar las flores, puso un mensaje arriba del florero que siempre pone en el mismo lugar:
Hermana, van 2 navidades que ya no estas aquí, pero sigues estando en espíritu y a pesar de ello, te sigo guardando un plato de comida para cuando llegues.

Al terminar de acomodar tal mensaje Francisco y María se ponen de pie y se dirigen a la salida, cuando de pronto una canción se distingue al ritmo del viento.

“Un día a la vez, Dios mío es lo que pido de ti, yo quiero vivir un día a la vez” decía la canción.

María voltea sin tregua ni escala a ver la cara de Francisco a quien le dice sin ningún temor.


Cuando me muera y me entierren aquí, quiero que me canten esa canción. No importa que no me vean que estoy feliz, mientras las profundidades de los recuerdos me consuman. Quiero que me la canten.
O iré a jalarte los pies por las noches. Dice maría con media sonrisa en la cara, sujetándose del antebrazo derecho de su hijo para poder caminar.

Francisco voltea su cara para que su madre no le vea y le responde:
Entonces será esa y la de amor eterno.
Cuando termina de hablar, Suspira y se limpia una basurita que le entro en el ojo izquierdo.

20 diciembre 2007

Mi despedida del club de machos que se respetan, ¡Arriba las mujeres!







Hubo una quermes en la escuela a la que voy
A pesar de mi enfermedad de gastritis me comí dos pedazos de pizza, que aunque me hacen daño, salieron otra vez mis dos entes en contra.



Tapiocadas1: Comete la pizza, no seas nena, al cabo si te da acidez sales corriendo a la botica por unos antiacidos.

Tapiocadas2: No mames, sabes que te cae mal y ahí vas, luego vas a ir llorando con el
doctor como el otra vez.

Seguí los pasos que me dice siempre el que quiero escucha y aparte me chinge un vaso con soda.


Al terminar de comer y mirar unos videos en la televisión que era una versión del programa “siempre en domingo” pensé que estar afuera en la puerta de la entrada iba a estar mejor, tomando sol y agua para arrepentirme de mis pecados de acidez.


Ahí estaba pastra guy quien tenia cara de aburrimiento, mientras me preguntaba si quería ir a Calexico.


- Bueno, no tengo nada que hacer en la casa y así aprovecho para comprar lo que les había dicho a mis hermanos que les regalaría. Eso que no ocupan, pero es lo que quieren, Le dije.

En eso llego gaby jugando a meterse y sacarse las manos de la bolsa del saco que traía puesto. Preguntando si teníamos un cigarro

- No tengo, dice pastra guy, mientras chocaba las manos contra sus bolcillos para afirmar sus palabras.


Empezamos a platicar y una cosa llego a la otra hasta que ella empezó a hablar de su ex novio.

No manches es como cuando mi ex me regalo un oso de peluche con las manos rezando. Un oso de peluche es la cosa mas inservible que se puede regalar, claro que cuando me lo regalo dije con voz de chamaca de secundaria, “Hay que bonito, gracias. Lo pondré en mi cuarto para acordarme de rezar por las noches, mientras pienso en ti” (bueno en realidad no lo dijo así), mejor me hubiera regalado un juego de Nintendo o una película, algo que en realidad disfrute.
Y aunque era muy persinado, tenia la ideología de que la mujer debe de estar en la cocina con el montón de chamacos que dios mande.

No, así no debe de ser ¡ni al acaso!, tener dos o tres ¿para que tener más? Ni les pones atención cuando son tantos.

Además yo tengo metas en la vida y las quiero realizar antes de tener hijos.
Y los hombres por tanto dinero que ganan así tienen chamacos, se divorcian y se vuelven a casar y a tener más hijos. Así pasa, tengo amigos que son doctores y ya rápido embarazan a las novias;

Gaby juro tal enigma volteando al cielo como si su hermana hubiera pasado por eso.

Cuando paro de hablar, pastra guy tomo la palabra y no le puse atención, como siempre dice que hago.


Me acorde de mi abuelo que decía que las mujeres no tienen que trabajar por que el hombre debe de ser hombre y llevar el dinero a la casa, deben de aguantar que el marido llegue tarde de la fiesta y sin contar la violencia y los engaños.

Cuando termine de recopilar tal historia, estaba totalmente desconectado de la conversación que tenían. Hasta había una señora que no se de donde salió, que estaba hablando de su experiencia cuando hizo un examen en Los Ángeles para certificarse en el idioma de japonés. Me volteo a ver con ojos picarones de "invitame una soda e ir al cine"; Pero no lo capte hasta una hora despues cuando ya estaba muy aburrido para seguir escuchandola.

_____________________________________________

En realidad para mí, ser macho que se respeta es:


-Tener el carro limpio por fuera, sucio por dentro.
-Olerse las axilas antes de meterse a bañar y despues de despertar.
-Comer pizza y soda mientras vez el súper tazón.
-Decirle “NO” a todas esas películas ñoñas
-Peinarse con los dedos
-Decir que los domingos por la mañana no estas disponible.
-Decir siempre que te gustan buenos grupos de musica
-Cambiarse de calzones tres veces por semana.
-Preferir perderte que preguntar por direcciones.
-Rasurarse 1 vez por semana



Bueno en realidad es solo una fachada.

14 diciembre 2007

Déjalo Correr, déjalo correr.


Mi tía concepción dice que nací morado, por que me estaba asfixiando y que un mes después, cuando mi madre me dejo en la cama mientras se metía a bañar.


Ahí entro èl, sin hacer ruido se acerco a mi y le agrado mi olor de niño recien nacido.
Le parecí sabroso y suculento, más que los patos y gallinas que acostumbraba comer.
Llego mi tía concepción y lo espanto dando su nombre, pero...
El sabe mi nombre, yo se lo dije pero no se cuando, no se cuando…
Pero viene, no se cuando pero viene.
De eso me acorde la noche pasada cuando me dormí con los audífonos puestos y desperté con ellos enredados en mi cuello. Apretando pero sin ahorcar.
A los 15, cuando choco mi cabeza contra ese pick up blanco marca Nissan a una diferencia de velocidad abismal, sentí una sensación muy desagradable. Sabia que venia, pero no lo quise creer.
Cerré los ojos como si me aferrara a no ver nada y desperté.
La gente me miraba con gran asombro por seguir ahí, mientras yo solo me miraba en el espejo retrovisor, limpiándome la sangre con la manga del suéter.
Dicen que mi tío Javier dio su nombre para alejarlo de mi.
El sabe mi nombre, yo se lo dije pero no se cuando, no se cuando…
Pero viene, no se cuando, pero viene.
Hace 5 años me avente de las escaleras del segundo piso en la universidad, brinque por que sabía que estaba detrás de mí, levantando su blanca mano izquierda para tomar mi hombro.
Cuando caí no podía pararme.
Cuando me recupere ahí estaba mi amigo Jesús, quien dio su nombre para sacarme de ahí, mientras me levantaba me decía: no puedes nadar un río tan profundo, así como no puedes brincar una montaña muy alta... sin planearlo.
El sabe mi nombre, yo se lo dije pero no se cuando, no se cuando…
Pero viene, no se cuando pero viene.
Hoy de regreso a casa, lo estaba esperando.
Yo estaba listo con un cigarro en el bolsillo derecho y mis audífonos en el cuello.
Aunque me quede dormido, el escucha hasta ese sonido.
El sabe mi nombre, yo se lo dije pero no se cuando, no se cuando…
Pero viene, no se cuando pero viene.
De eso me acorde la noche pasada cuando me dormí con los audífonos puestos y desperté con ellos enredados en mi cuello. Apretando pero sin ahorcar.

09 diciembre 2007

Rosa Sometimes

Rosa había soñado con la Tigresa y Verónica castro, ellas le decían que quemara la casa.
Me di cuenta de un olor desagradable dentro de la casa. Cuando la encontré, Rosa estaba quemando la Biblia en el cuarto del rincón, donde no había nada más que una alfombra café, paredes tapizadas con mujeres bailando ballet y una cabecera de cama que guardaba una peluca de color castaño.

Tu también has sido Rosa una vez, yo también he sido rosa alguna vez.
Rosa se despierta todos los días a las 3 de la mañana para bañarse con agua fría en pleno mes de Diciembre. Se lava los dientes tan fuertes que a veces despierta a la gente o a veces talla hasta sangrar y se acerca para despertarte con un beso.
Tu también has sido Rosa una vez, yo también he sido rosa alguna vez.
Rosa sale corriendo desnuda por la calle gritando que su madre la quiere matar, que su padre la quiere matar. La televisión se lo dijo.
Tu también has sido Rosa una vez, yo también he sido rosa alguna vez.
Rosa me sonríe y me mira con su único ojo izquierdo, mientras yo me pierdo en su lado derecho que siempre me ha aterrorizado. Ella me toca el cabello y me dice lo bello que soy, mientras agacho la mirada y veo como sus manos juegan con su ojo de vidrio.
Tu también has sido Rosa una vez, yo también he sido rosa alguna vez.
Ella baila en fuego mientras la devoran las arañas y el viento se lleva las sobras.
La as escuchado reír y la as escuchado llorar.
La as visto reír y la as visto en fotografías.
La as sentido reír y la as sentido detrás de ti.
La as recordado y as dicho…
Tu también has sido Rosa una vez, yo también he sido rosa alguna vez.

01 diciembre 2007

¡VIVA Vicente!, Soldado atropellado.



Ayer fui a llevarle la escalera a don pepe, el que vive atrás de la tienda “Ley” de la calle once.
Mientras estaba tocando la reja salio chente, gritándome:
- ¡que quieres!
yo pense, ni en mi casa me gritan asi y solo le conteste...
- Vengo a ver a don pepe, le traigo su escalera. Le dije amablemente.
- a si, tu eres tapiocadas, perdón no te reconocí. Pues grítale mas fuerte por que creo que esta dormido y luego si le toco la puerta a veces se enoja. Me contesto chente
Mientras le seguía gritando a don pepe, platicaba con chente para matar el tiempo.
- y tu que onda, ¿como as estado?. pregunte
-Pues más o menos, a veces me quiero ir de aquí. Es que a uno lo tratan peor que un animal. (Me decía mientras se prevenia de que don pepe no lo fuera a escuchar).
Cuando me dijo eso me sorprendió, y encendió mi intriga por saber lo que había pasado.
- bueno al parecer va a tardar don pepe en salir así que, por que no me cuentas, le dije.
- Bueno pero no le digas a don pepe que te dije esto.
Ayer estaba jugando con el Mario, el hijo de don pepe. El me aventaba la pelota y yo se la regresaba, estábamos en el patio de atrás.
Cuando el niño se aburrió, se dirigió al único pedazo de tierra con lodo que había en el patio.
No se cuantas veces le grite:
- ¡NO, NO TE ACERQUES AHI TE VAS A ENSUCIAR!, Pero no me escucho.
Hasta que se embarro todo de lodo y no bastando con eso, también me aventó pedazos de lodo, ensuciándome el suéter cafe que me pongo. Chingado y es el único que tengo.
Debo admitir que se miraba chistoso con su ropa nueva llena de lodo, ese pans rojo que le compro doña mary en Garlans, la semana pasada.
Cuando el niño me aventó por sorpresa tierra a los ojos, salí corriendo mientras me reía y sin querer, choque con la ropa que acababan de lavar y estaba tendida.
Justo en ese momento sale la doña y claro me mira que le ensucie la ropa.
Me puso una regañada de esas que no se olvidan, pero claro al niño no le dijo nada.
Ya me estoy hartando de esos tratos especiales que le dan a el.
Yo creo que un día de estos me vengo fugando de la casa y haber si se encuentran a otro que les ayude a limpiar y a cuidar la casa y a sus hijos como yo lo hago.
Me fui a acostar a mi cama y en ese momento llego don pepe.
Cuando me le acerco a saludarlo me dice, ¡no cabron! hazte para allá; ni me toques que me ensucias.
Y para acabarla me dejaron sin cenar. En la noche le trate de hablar a doña mary, tocándole la puerta y sale gritando:
- ¡Que quieres!
- Pues comer, le respondí.
Pero nunca entienden lo que uno les dice.
Y luego dicen que yo soy el pendejo.
Cuando chente me contó la historia, no me quedo más que decirle: pues ni modo así es la vida. mientras levante los hombros en gesto de conformismo.
En ese momento sale don pepe con una camiseta de tirantes y unos shorts que parecían boxers, tratando de esforzar la mirada para reconocerme.
- soy yo, le traigo la escalera!! Le grite para que me reconociera (ya se que es estupido decir “soy yo” para que reconozcan a uno, pero eso grite)
A ok tapiocadas, deja te abro la puerta para que la pongas ahí aun lado de la ventana.
Cuando don pepe abrió la reja de la casa se escucha un ruido de un carro que iba a muy alta velocidad. En eso chente se asusta y empuja a don pepe para salir de la casa y ver que era lo que había pasado.
Don pepe grita:
- Chente, a donde chingados vas cabron.
Cuando deje la escalera a un lado de la ventana le dije a don pepe, no se preocupe yo voy a ver que paso.
En eso veo a chente olfateando algo que estaba en la calle justo en el semaforo que divide la Av. sonora y la calle 10, en el asadero Dany.
- chente, que chingados haces cabron?
Agarre a chente del collar y al parecer habían atropellado a un soldado desde 100 metros atrás, estaba barriendo la calle del cuartel y la persona que iba manejando no se quería detener.
Lo llevaba enganchado en la parte de abajo del carro y la única forma de que el cuerpo se fuera a salir de ahí, era desbaratándose.
Al parecer chente olfateaba un pie que soltó el carro marca “honda” del agresor.
Del otro lado de la calle estaban los brazos y rasgos del traje verde. Al parecer la cabeza estaba a una cuadra de distancia, pero no lo quise averiguar.
Cuando lleve a chente a la casa de don pepe, lo recibieron con una patada mientras le gritaban:
- Pinchi perro ya te dije que no te salgas, pero no entiendes.
Mientras chente le gritaba:
- Ya le dije que me saquen a pasear de vez en cuando, pero ustedes no entienden.
dias despues escuche que el conductor del auto era un menor de edad, lo atraparon tratando de cruzar la linea divisoria de Mexico-EUA. pero eso solo lo escuche por ahi.

25 noviembre 2007

Galopa con el viento, tiro al blanco!!!




La pose, la cara, la gorra hacia atras. Este japones volvio a nacer en Tijuana.

(doble click en la foto)


No puedo dejar de ver este video diario.
Es del director Chris Cunningham que a hecho varios video para Aphex Twin como los famosos "Come to daddy y Rubber Jhonny"
asi como el de "all is full of love" de BJork; pero este es del grupo the horrors con la cancion "sheena is a parasite"

19 noviembre 2007

El grito Rafita


Mi hermano la verdad me ha ocultado muchas historias que le han pasado en su vida, no digo que tengamos una mala relación, solo una relación a distancia.

Mi primo Carlo había dejado su Game cube, el cual no me agrada lo suficiente como para gastarme horas detrás de un juego. Pero para mi gran sorpresa tenia el juego de Zelda history, donde venían todos los juegos del ya clásico personaje Link.




No dude en jugar Zelda 2, el cual era mi juego favorito cuando iba en la secundaria y aunque ya había juegos más modernos, ese era el que yo jugaba en mi cuarto.
Después de darle la vuelta (como común mente se dice) empecé a jugar su anterior versión. El cual después de ya casi 20 años de su salida al mercado, los gráficos serian catalogados como una burla para la tecnología, pero para mi era lo súper.

Me encontraba creo que en el 3 calabozo cuando de repente sale un dragón de 2 cabezas, protegiendo una de las trifuerzas encantadas para salvar a la princesa Zelda. Era como si estuviera peleando contra una calcomanía pegada en la television por los gráficos 2D del video juego, pero en ese momento estaba tan concentrado que empecé a hablar como si yo fuera el protagonista del juego. Claro, versión mexicana, echando madres y gritando como buen macho que se respeta.

-Vete a la verga puto.. te voy a cojer y mi troca va a pasar sobre ti, mi barrio te va a tachar a la verga y se caira tu canton... que solo quedara la mierda que te metere por el demoledor de coños que traigo con este control. mi poder viene de la verga que se siente como si gueeee.....

Cuando de repente solo me faltaba un corazón de vida, o lo que es equivalente a “si me tocan me muero”, empecé a matar al dragón mientras yo, en la vida real empezaba a hacer un ruido un poco molesto que iba algo así: aah aaaah aaaaaah aaaaaaaaaaaaHHHH AAAAAAAA AAAAHHHHH!!!!!!!!


Era el grito de guerra que le hacia a tal dragón que ya casi me mataba.
En ese momento el dragón escupió una bola de fuego y me mato, haciendo pedazos mi escudo y mi traje verde hecho en las legendarias tierras de Hyrule.

- Su madre, con este pinche dragón, dije quejándome por la circunstancia del momento, ya que si lo llegaba a golpear una vez mas, lo mataría.

No había notado que mi hermano estaba sentado en la cama aun lado de mi, muriéndose de la risa. Me sonroje un poco pero seguí jugando. Hasta que me volvió a matar el dragón y claro otra vez hice tan aclamado grito de guerra.

Me decepciono tanto que un dragón de cartón con dos cabezas me matara que apague el juego y me puse a ver una película de las que tengo, diciendo: “ya no tengo la agilidad que tenia antes”.

Mi hermano aun seguía ahí en la cama riéndose a ratos cuando se acordaba. Hasta que llego el punto en que tenia que hacer la dichosa pregunta.

-A poco me mato tan curada el dragón que no puedes dejar de reír?

--No, es que gritaste bien curada.

-Ni grite, solo hice un ligero sonido de valentía, ante una situación de vida o muerte.

Mi hermano se siguió riendo por media hora más, hasta que llego el punto en que no me dejaba escuchar la película.

-Si vas a seguir riéndote, mejor salte del cuarto. Le dije aventándole la almohada.

No, espera. Es que desde un principio no me estoy riendo de ti, hiciste que me acordara de algo que ya ni me acordaba, dijo mi hermano.

Pensé que lo decía solo para no hacerme enojar, hasta que escuche su historia.

NONI:
Es que una vez mi nana me llevo a la casa del rafita, cuando yo tenia como 9 años, yo no quería ir por que no me caía bien. Entonces yo estaba adentro de la casa viendo la tele con todos los adultos que hablaban de sus cosas y todos los niños estaban afuera, hasta que mi nana me dijo “salte con todos los niños a jugar”.

Salí todo enojado y mire que estaban jugando futbol, como a mi no me gustaba ni estar ahí, ni jugar futbol, volteo a ver a rafita y en eso que me pasa la pelota gritando: “aquí va el pase de Maradona para noni”. No se por que, pero hizo que me sintiera frustrado y sin poder hacer nada, solo dije:

-“pinche rafita!”.

Cuando agarro vuelo y pateo la pelota lo mas fuerte posible, que hasta la volé del cerco y callo en la calle.

En eso iba pasando un carro a gran velocidad y revienta el balón, haciendo un ruido exagerado.

-Puta madre, no quería estar aquí y ahora me van a regañar por esa pinche pelota (fue lo que pensé maldiciendo mi suerte).

Volteo a ver a rafita que se pone las manos en la cara y suelta un grito… un grito, pero un grito como de vieja; pero así con el tono y cerrando los ojos, como si hubiera visto un monstruo o algo así. no mas le falto patalear en el aire para haberme impactado totalmente.
Me dio mucha risa cuando lo vi, pero me sentí peor cuando veo que sale su papa aventando la puerta con el rostro enojado como cuando perdían las chivas con los pumas.

Nos voltea a ver a todos y grita, Quien chingados grito como vieja!!!!.

A cabrón, pensé que me iba a regañar a mí.

-Fue el, dice un niño apuntando a rafita con el dedo índice, ese niño que había invitado rafita amablemente a su fiesta de cumpleaños y que siempre se sentaba atrás de el en todas las clases.

- ¡Chingado rafita, ya te he dicho que no grites como vieja!

Fueron las palabras del padre hacia su hijo, como si un grito hiciera daño a su hombría.
En eso sale la abuela de rafita diciendo, ya miguel (le dice al papa) ya no regañes a rafita pobrecito, mira ya esta llorando, pobrecito es su cumpleaños.

Después de escuchar la historia de mi hermano no pude dejar de reír y dejar de ver la película que ya ni me acuerdo cual era.

Cuando termine de reír me quede pensando, un momento ¿eso quiere decir que grite como vieja?
Pero si fue un grito de guerrero de 300, lo juro!!!!

16 noviembre 2007

3 preguntas a un secuestrado inesperado.




A las 7:30 entro a trabajar, donde apenas se alcanzan a ver la luz del sol que compartirá con tigo todo el día. Donde después de 10 horas sin tomarla en cuenta, sales y ya se escondió; como si fuera un capricho de la naturaleza, enojada por que no la tomaste en cuenta. Como si la naturaleza tuviera sentimientos y orgullo.
Al salir de trabajar tome el taxi en la misma calle de siempre.
Al acercarme mire que había un cliente dentro, así que espere a que terminara de pagar para poderlo abordar.
El cliente era una mujer entre unos 20 a 25 años, estaba terminando de pagar y al parecer estaba contenta o le había pasado algo bueno en su viaje.
- ¿Trabajara aquí?, me pregunte ya que nunca la había visto en la empresa.
Cuando ella termino de pagar, yo aborde el taxi.
- - A donde lo llevo. dijo el taxista
- A la telefónica. Le conteste mientras miraba que el prendía su taxímetro.
Volteó de reojo para su lado derecho y depues miro su espejo retrovisor de lado izquierdo, para dar una vuelta en “U”. Cuando me dijo:
- Le dije a la muchacha que se bajo, que si la llevaba a otra parte y me dijo “a horita no”, tons cuando pues.
Fue lo que me dijo el taxista por su conquista frustrada.
(Esta va a ser una platica de mujeres, sexo y muchas mentiras, como otros viajes que e tenido. Fue lo que pensé cuando lo escuche hablar; Así que me puse el cinturón de seguridad y me puse cómodo en el asiento para escuchar una historia mas de un taxista en aprieto por unas pantaletas)
Al envolvernos en el trafico de la calle insurgentes, el siguió con la platica.
- Y es que le pregunte, que onda vienes a trabajar y me dice que no. A entonces vienes por el novio. Y no me contesta, entonces en forma de broma le pregunto, ¿entonces viene por su novia?
Y ya cuando le pregunto si no quiere que la lleve a otro lugar, me responde "a horita no".
tons cuando pues.
Me volvió a decir, mientras esperábamos que cambiara el semáforo de la macro plaza.
El terminó de hablar cuando un dolor le invadió su brazo derecho, supuse que se le había dormido por tanto conducir el taxi marca “Tsuru” de transmisión estándar.
- ¿Se le durmió el brazo? Le pregunte para aclarar mi duda y por que me preocupo un poco que se le durmiera el brazo justo cuando íbamos a tomar la vía rápida.
- No, es que hoy hice un coraje y cuando hago corajes, como que se me entume el cuerpo.
Al escuchar su respuesta me figuré un escenario el cual trate de borrar de mi mente para preguntarle otra vez y confirmarlo.
- ¿Coraje? Ha de haber sido con un cliente. Oiga pero, que no ¿eso puede causar una embolia?
- si exactamente, es que desde hace tiempo me paso algo que me asusto mucho y desde entonces para acá, como que cualquier cosa me asusta y me paraliza el cuerpo.
A de haber visto un fantasma, supuse en forma de broma; pero no dije nada ya que si el ya había tenido un disgusto esa tarde, se me haría injusto que yo causara otro por preguntar ¿cual fue ese susto?
Pero para algunas personas que entran a un tema que le causa un dolor o un recuerdo desagradable, entran en la conversación y se les es difícil saber cuando detenerse, al parecer es mejor sacarlo que llevarlo dentro.
Sin preguntarle, el me contesto…
-No pues es que desde que me secuestraron estoy así. Me dijo el taxista mientras se sobaba el brazo para que se pasara lo entumido y aprovechando que estábamos en una calle infestada de trafico la cual comunicaba a la vía rápida.
Mi impresión fue de asombro ya que nunca había estado con alguien que había experimentado un secuestro, pero a pesar de todo eso surgieron tantas preguntas… por la incomodidad del asunto, no las podía hacer.
- Si, yo vendía nopales a Japón y aguacates a EUA.
Saque un chingo de feria ahí hasta que me secuestraron. Dijo como si hiciera una cuenta con los dedos de todo el dinero que ganaba.
Mas preguntas me surgieron, pero no quería hablar si el no me habría las puertas para poder pasar a la confianza de la conversación.
- Si, tenía como 1 millón de dólares con todas mis propiedades y negocios pero todo valió madres cuando me secuestraron unos policías.
Ya no pude aguantar tanta intriga que me generaba este tema, así que empecé a hacer preguntas, primero pensé en hacer una de poca relevancia para saber si el estaba dispuesto a jugar a las preguntas y respuestas.
- ¿Y como fue? Fue la pregunta más sencilla y sutil que me atreví a hacer.
- - Pues, cuando salí de trabajar se subieron al carro rompiendo el vidrio y fue tan rápido que no te da tiempo para nada, en cuanto reaccione de lo que pasaba trate de arrancar el carro, pero me pusieron una K-47 en la cara y me dijeron que si volteaba a verlos me iban a matar ahí mismo. Yo volteaba y me pegaban con el arma y me repetían lo mismo, que no volteara; pero yo seguía tratando de voltear.
Quien sabe por que, tal vez fue una reacción de nerviosismo.
Después me esposaron las manos y me taparon la cara. Me pusieron en el asiento de atrás y me seguían amenazando mientras me golpeaban.
No podía gritar ni hacer nada… ¿que se puede hacer en un caso así? ¿Rezar?
En 5 minutos ya estaba secuestrado.
Me quede impactado al escuchar esta historia que suena muy trillada por las películas de hoy en día, pero al ver la forma en que la contaba y el coraje que se miraba en sus facciones, golpeando el volante con el puño cerrado y aparte teniendo que voltear a ver el trafico para seguir conduciendo y llevarme a mi destino. Me quede sin aliento.
-Me llevaron a un almacén y me encerraron en un cuarto, como de 1 metro cuadrado, sin luz, ni ventana. Y un bote de aluminio para que hiciera mis necesidades en el. Lo recuerdo bien por que me golpearon con el en la cabeza cuando me dijeron. “este es un pinché bote de aluminio para que hagas todo aquí, por que yo no soy tu pendejo para andar limpiando tus porquerías”.
Nombre era el infierno y no sabias que pasaba allá afuera con tu familia ni nada.
A cada rato. Me golpeaban para que dijera nombres de personas que yo conociera que tuvieran dinero, para luego también secuestrarlas.
Dejo de hablar cuando en el camino se abrió una oportunidad para poder pasar al otro lado de la calle. Giro a la derecha y tomo la vía rápida, Después tomo el puente de desviación para llegar a la calle Díaz Ordaz.
-Y ¿le daban de comer? Le pregunte con esperanza de respuesta.
- Ahí no más cuando querían los putos, como una vez cada dos o tres días.
No si yo tenía mis casas y mis carros, mis esclavas de 3000 dlls, mis negocios y viejas a montón. Ahora ando de taxista y viste a esa que andaba cuando te subiste… estaba más o menos y ni me hizo caso.
Cuando termino de hablar, llegamos a otro embotellamiento, al parecer se había creado un choque cubriendo el camino que tenía que tomar para dejarme en mi casa. Así que me tuvo que dejar a unos 300 metros de distancia.
Antes de pagar le pregunte, ¿hace cuanto lo secuestraron?
-Tres meses, y llevo 2 de taxista... me quede sin nada.
Me baje y el taxi se alejo rápidamente, como todos los taxistas lo hacen buscando mas peaje.
Me fui caminando, volteando a ver a toda persona que pasara a mi lado con gran desconfianza... hasta animales en movimiento.
En el camino pensé en varias preguntas que le pude haber hecho.
¿Que paso cuando lo soltaron?
¿El apoyo que le dio su familia para superarlo?
¿En realidad vendia verduras o vendia droga?
Bueno todas esas preguntas que no hice, no sirven de nada.
Al fin y al cabo fue una historia más que me cuenta un taxista después de salir de trabajar. Con el sol escondido como si se hubiera encaprichado con migo.

09 noviembre 2007

Nadia.


Entré a la casa y al parecer había mucho ruido proveniente de toda la gente que estaba ahí, la luz era muy tenue donde no se podía ver casi nada. Solo caminando recargado por la pared se podía avanzar.
Al dar un tour por la casa abrí una puerta y llegue a la cocina. Mire a una muchacha que estaba parada de espaldas sin hacer nada, entre el refrigerador y la estufa.
Karla me siguió y entro después de mí y súbitamente la puerta se cerró detrás de ella, haciendo un gran ruido. Seguí viendo a la mujer que estaba en la estufa y le dije a Karla al oído para que no me fueran a escuchar: “creo que a ella la conozco, se llama Nadia, hace mucho que no la veo…”
En eso, quien yo pensaba que era Nadia, empieza a grita como loca mientras la luz de la cocina se vuelve amarilla y empieza a parpadear como si hiciera corto circuito.
Ella estaba vestida con una bata amarilla muy corta y maltratada. También estaba descalza y mal figurada del rostro por golpes combinado con su mal maquillaje solo dejaba ver a una persona sin sentido de la realidad.
Pero aun así la luz no me dejaba distinguir la cara para asegurarme cien por ciento de que en verdad fuera Nadia. En eso veo que se voltea hacia mí, gritando “!ya viene, ya viene!” mientras tiraba todos los platos al piso.
Nadia abre el cajón que estaba aun lado del lavaplatos y saca un cuchillo, se da media vuelta y me apunta con el, mientras con la otra mano azota el cajón. Yo me pego a la pared junto con Karla, mientras que Nadia se nos queda viendo fijamente a la cara.
Yo tenía la fe de que me reconociera, pero desvié la vista cuando la mire por segunda vez a la cara con un maquillaje tan grotesco.
Pensé que seria mejor salir de ahí sin decirle nada, así que trate de abrir la puerta que estaba a mi derecha cuando noto que alguien la estaba sujetando del otro lado.
Vuelvo a voltear a ver a Nadia y ella ya esta manchada de sangre, al parecer se había cortado las venas de la mano derecha con el cuchillo que tenia.
Se va acercando a nosotros muy lentamente, cuando Karla empieza a temblar, al parecer no podía comprender lo que estaba pasando ante sus ojos, yo no sabia lo que iba a pasar en ese momento, cuando de repente siento una corriente de aire en mi cara.
Volteo a mi derecha y me doy cuenta que una mujer de negro abre la puerta que estaba a un lado de mí, mientras grita:
- “salgan rápido, salgan rápido que ya viene, ya tomo los cuerpos, salgan rápido que ya va a llegar”. En cuanto salimos, Nadia nos trato de herir con su cuchillo, lo cual de no haber sido por la mujer de negro que la detuvo, me hubiera herido.
Salimos corriendo de ahí sin voltear para atrás.
Fue muy divertido volver a ver a Nadia.
Hace mucho que no la miraba, creo que la última vez que la vi fue en la COSTCO. Trabajaba de edecán para una línea de bebidas naturales.
Me le acerque y la salude, hablamos poco tiempo con las preguntas de siempre. ¿Como as estado?, ¿Que as hecho? Las preguntas que se hacen para una persona que se vuelve un extraño más en esta ciudad tan pequeña.
Eso fue hace 1 año, y volví a perder la comunicación con ella. Había escuchado que trabajaba actuando en obras de teatro, pero nunca supe con exactitud, ni tampoco quise averiguar mucho.
El domingo pasado salí con Karla y ahí me encontré a Nadia, bueno creo que era ella.
El lugar era una casa vieja con grandes grietas en las paredes, las ventanas estaban pintadas de negro y no había plantas ni animales.
-Por fin llegamos. Siempre había querido venir pero nadie se animaba a acompañarme, hasta que se me hizo conocer la casa del panteón de Mexicali. Le digo a Karla con un poco de emoción antes de entrar y pagar 40 pesos.

04 noviembre 2007

Se guarda y se olvida.


Después de despertar por tanto ruido que ocasiono mi padrastro a la 2 de la mañana, me sentí sediento.
El había despertado a mi madre para que le diera de comer.
- de seguro esta comiendo avena con pan tostado, fue lo que supuse en ese momento antes de levantarme de la cama.
Me acerque a ellos y les pedí un vaso con agua.
Me senté en la mesa y mire como el dejaba una pistola en la mesa con una fotografías boca bajo.
Quito el seguro de la pistola y la descargo lentamente bala por bala.
.- Yo también quiero avena, dije a mi madre que estaba en la estufa.
-Tu viniste por agua ya es muy noche, vete a dormir.
Me dirigí a dormir volteando a ver que mi padrastro agarraba la pistola y se disponía a colocarla arriba del refrigerador donde siempre la dejaba, en seguida tomo las fotografías y las puso arriba de la alacena.
Después de 15 minutos yo estaba molesto, ya que la plática que tenían solo me confundía con la cuenta de borregos que llevaba por no poder dormir.
Volví a despertar una hora después, al parecer había tomado demasiada agua y esos regaños que le dan a uno cuando es niño de 4 años, si hacen que te pares a las 3 de la mañana para ir al baño.
Al salir del baño prendí la luz de la cocina, Me subí a la mesa y abrí la alacena.
Tome una de las fotos que me habían generado intriga, pero al verla no la podía distinguir.
Al parecer era la foto de un niño de 1 año de edad, con un suéter rojo y un pantalón azul. No sabía quien era por que no salía la cara en la fotografía.
- ha de haber movido la cara justo en el momento del clic, fue lo que pensé.

Tome otra foto y era la misma que la otra, pero en diferente perfil.
Al parecer eran 5 fotos de un niño que estaba dormido con un suéter rojo y un pantalón azul dormido en la alfombra.
Al tratar de dejarlas en la alacena se me callo una, puse el resto en su lugar y me agache para tomar la faltante.
La volví ver en otro ángulo de apreciación y ahí comprendí que la fotografía era del cuerpo completo del niño.
El rostro estaba totalmente inexistente y el suéter era rojo por la sangre del infante combinado con los sesos y cabellos que a simple vista era algo insignificante.
Donde lo único que no estaba manchado eran las manos, que estaban abiertas con los dedos separados y haciendo un leve dobles, por el impacto que a de crear recibir un tiro en la cara.
Avente la foto a la alacena y aunque quise salir corriendo, no lo hice, ya que despertaría a todos. Me voltee y la altura que tome al estar arriba de la mesa me puso en el punto fijo para ver la pistola que había descargado mi padrastro, la cual estaba arriba del refrigerador.
Ayer fui a ver una película de terror donde la verdad era una basura de película 1408.
Pero hay una escena que me hizo recordar esto, al parecer todo vive en el subconsciente de uno y de repente se activa recordándote los recuerdos que jamás esperabas volver a acordarte.
Dicen que cuando mueres, vez toda tu vida en un segundo. Será un acto celestial donde algún ser divino te estará juzgando o acaso será solo algo natural donde tú subconsciente se activa y hace presencia a todo lo que has tratado de olvidar en vida para poder vivir en paz. De esta forma, la muerte a de ser espantosa.

27 octubre 2007

La continuacion de Adan


Cuando los colores se apagan y la vibraciones se esfuman.
Esa sensación que se escapa cuando pasa la emoción de cumplir lo que querías, empezó lo que me temía, la rutina de diario, solo quedan los recuerdos que alguna vez vivi.
Estando en la escuela en la carrera de Ingeniero en Computación todos los días eran aburridos sin sabor ni color, odio eso de la vida.
Todo se vuelve monotonía y no puedes disfrutar nada de la vida donde no sabes si el tiempo no te alcanza por que no lo disfrutas o por que ya no tiene sentido que siga corriendo la manecilla del reloj.
Una tarde, uno de mis amigos que también estaba aprendiendo el idioma japonés, se dio cuenta de una beca que estaba haciendo la embajada de Japón en México.
Consistía en becar a 3 personas del país y llevarlas a Japón para aprender la cultura por un año.
Pero tenías que llenar una forma totalmente en japonés, eso no era obstáculo. Lo difícil fue llenarla como los japoneses lo pedían, tan exactamente, detalle a detalle como lo dictan esas costumbres japonesas.
Creo que lo más grave era que para el día siguiente la teníamos que entregar en la ciudad de México DF.
Ni pensar siquiera mandarlo por correo, ya que tiene una fama el correo mexicano probada y recontra recomprobada, de que todo llega un mes después si es que llega.
Así que fui positivo… como sabia que ninguna mensajería la entregaría al día siguiente, empecé a pedir dinero prestado esa misma noche a todas las personas que conocía. Hasta juntar 4000 pesos para un viaje de ida y regreso al DF.
Esta era otra idea descabellada de mi parte, donde las mismas personas que cuestionan mi forma de “soñar despierto”, me seguían cuestionando algo que solo me incumbía a mi.
Le di el dinero a mi amigo para que el viajara, ya que yo no conocía esa ciudad y el ya había viajado varias veces.
El también estaba interesado en dejar una forma e ir a Japón... sonaba todo un sueño, viajando los dos a ese viejo país.
Al llegar mi amigo al DF se dirigió directamente a la embajada, al contarle nuestra odisea a los japoneses quedaron sorprendidos y lo ayudaron a llenar bien la forma y la aceptaron.
Depuse de 3 meses nos llamaron para entrevistarnos y hacernos exámenes del idioma, exámenes médicos y preguntarnos la razón de por que queríamos viajar.
A mi me aceptaron y mi a amigo no, lo único que pude hacer al respecto fue no decir nada, ya que es algo doloroso que a uno le toque ganar y a tu amigo perder, pero al final el se mostró desinteresado sobre el viaje, sentí pena por el, pero creo que si yo hubiera perdido esa beca de estudiar japonés me sentiría feliz por mi amigo y no me gustaría que la gente sentirá lastima por mi. Además le echaría mas ganas para cuando otra oportunidad se presentara.
Solo habían seleccionado a 3 personas de México, 2 eran del DF y a mí de Tijuana. Una beca de un año con todo pagado para ir y aprender la cultura japonesa.
Al principio me dio miedo dejar la escuela por un año ya que aquí en México el estudio es una de las cosas que mas pesan para vivir, ya que sin una carrera eres cualquier persona que pelea el pan contra una cantidad innumerable de personas que están enfrente de ti.
Y la familia… pues me doy cuenta que la aprecias cuando te alejas de ella, al final la extrañe
mucho pero siempre estaba conciente de que la volvería a ver así que nunca me puse triste sobre ese asunto. Y la escuela… la escuela después de todo fue lo de menos.
Trabaje todo lo que quedaba del año para ahorrar, desde mensajero hasta en tiendas de ropa, para que me hicieran descuento jo jo.
Mi objetivo numero uno era comprar ropa, ya que nunca me había llamado la atención y la que tenia después de tanto tiempo que la había usado ya mas bien se había convertido en viejos trapos para lavar carros.
Al tener todo listo mis padres me llevaron al aeropuerto de Los Ángeles para tomar mi avión. Después de 13 horas llegue a Japón, nos hospedaron en el hotel MIKKOU yo y otra persona que había llegado del DF.
Al día siguiente nos dimos cuenta de que la fecha no era la correcta y estábamos retrasados para llegar a la universidad. Nos contrataron un taxi, pero como no había muchos a esa hora del día nos llevaron en uno muy lujoso, parecía limosina…
Al llegar a la escuela japonesa en semejante carruaje todos pensaban que yo era millonario, ya que todas las demás personas extranjeras habían llegado en un autobús.
Al entrar nos presentaron a todos los maestros en una especie de foro.
Donde tenías que subir y presentarte con toda la gente, todos subían muy serios con caras largas haciendo una breve charla cultural de su país. Había gente de corea de Rumania, Alemania, Inglaterra, EUA y no me acuerdo de donde mas.
Yo me presente muy alegre y al hacer la presentación de mi país, lo único que se me ocurrió fue cantar la copa de la vida de Ricky Martín.
Todos se rieron mucho y yo me sentía como pez en el agua, como me dijeron un día, si vas a un país puedes hacer todo lo que aquí no haces ya que es casi imposible que te critiquen tanto para no poder superarlo, además sabiendo que vas a encontrarte a una cultura totalmente diferente a la que estas acostumbrado te abrirá la mente tan grande que dejaras de ser el mismo de antes, siempre habrá un antes y un depuse de, ya sea en el comportamiento, en la mirada, en una sonrisa o simplemente en detalles que la gente que esta mas cerca de ti seria capaz de notarla.
En esa escuela conocí a Kaori, ella es de Kyoto y trabajaba en un supermercado como edecán de teléfono.
Siempre la miraba con su amiga Takayuka la cual era muy asechada por los chicos, pero a mi no me interesaban, aunque fuimos buenos amigos. Guardo la foto de ellas siempre en mi cartera.
Tome varias clases en Japón.
De judo, cocina japonesa, caligrafía, historia…
Hasta de Hip Hop y esta por que había muchas chicas muy bonitas.
Yo en ese entonces llevaba un mes en Japón y ya había tenido una novia japonesa, pues aun estaba ese punto que me había faltado en mi primer viaje. Terminamos al poco tiempo, después de entender que no me podía poner con cualquiera si no con una que compartiera algo especial con migo.
Después de 10 meses me volví a encontrar a Kaori, le tiraba indirectas de que me acompañara a comprar zapatos en la plaza, hasta que acepto. Así que invito a unos amigos que habían llegado de Corea.
Después de ir de compras llegamos a las Casa de su amiga Takayuka.
Ahí bebimos sake caliente y las cosas se pusieron relajantes. Aunque Kaori ya sabia que me gustaba yo era muy atento con ella… me aceptaba, ya saben como es el juego de la seducción.
A la hora de dormir yo me fui al rincón de la sala.
La demás gente se dirigió a su respectivo cuarto, pero Kaori se fue con migo, ahí le tome la mano, nos abrazamos y nos dormimos… mi corazón parecía tambor.
Me quedaban pocos meses en la ciudad de Kyoto pero tenia toda la intención de pasarlos con ella.
Después de una semana de novios fuimos al “Toba Suizokkan” (el acuario de ise, algo así como sea world)
También conocí a sus padres en Kyoto, el pretexto para ir a su casa fue arreglar una computadora. Después fuimos a comer a un restaurante muy lujoso “Yuujata no Kokoro” (el corazón de la media noche).
Esa noche me contó del primer día que me había visto bailando y cantando como Ricky Martín y que en ese momento había sentido gran admiración por como yo era, una persona amigable, sencilla y sin pena de lo que piense la demás gente, se podría decir que Ricky Martín fue mi cupido.
El día de la despedía arregle las maletas, la ropa y los libros que me iba a traer.
En el aeropuerto ella estaba recargada en mi pecho, aunque en Japón son muy fríos en el comportamiento no le importaba ya lo que pensara la gente.
Al pasar por las maquinas de inspección de rayos x nos besamos y me entrego una carta la cual prometí leer cuando estuviera solo. Camine al ascensor y note que ella se estaba aguantando las lágrimas frente a mí mientras se cerraban las puertas.
Estando en el avión leí la carta.
Al leer todo lo que me había escrito no me dio vergüenza dejar salir lagrimas, solo sentí pena por dejarla ir, dándome cuenta de que en verdad la quería.
Llegué a Tijuana y termine lo que me quedaba de escuela, y aunque otra vez temía por las relaciones a distancia, ella me hizo muy feliz viajando a Tijuana hace cinco meses y nos fuimos a Cancún y Texas de vacaciones.
Se fue y prometí volver a ir para quedarme definitivamente en Japón.
Un mes después entre aquí a esta empresa y los conocí a todos ustedes. Y esta fue la ultima semana para terminar mis prácticas y titularme.
Saliendo de aquí trabajare en Rosarito como traductor de ingles, español, japonés y tal vez aprenda coreano.
Creo que después de eso regresare a Japón, otra vez.
Pero primero debo de juntar dinero por que en 1 mes vuelve a venir mi novia a visitarme aquí a Tijuana… algo así como una visita conyugal (Dijo Adán, con ese sentido de sinvergüenza que solo el tiene.)

La semana siguiente fui a trabajar, el ya no estaba.
Su asiento vació reflejaba el desmadre que le faltaba a la oficina.
Pinché Adán me enseño que no es bueno creer en la primera impresión ya que es solo para las personas que les gusta conocer a otros por un día y no volver a saber de ella.
Y que soñar despierto en estos tiempos aun es posible, aunque es remar, remar y remar contra la corriente con un grado de dificultad superior a lo que puede llegar a ser la recompensa.
Pinché Adán, se fue. Tan bien que me cayó.

21 octubre 2007

Conociendo a Adán.



Hace tres meses conocí a Adán, entró a trabajar a la empresa donde estoy. Su único propósito es liberar las prácticas profesionales mientras aprende a programar y también comprender los gajes del oficio que se presentan en el área laboral.
Llegó con una camisa negra de botones, pantalón negro y zapatos blancos, un joven con un raro corte de cabello muy largo y alborotado, muy delgado, con la piel morena y una mirada un poco extraña que no podía descifrar.
Lo primero que pensé fue “de donde se salió este guey”.
Recuerdo que los primeros días él comía cualquier tipo de comida, mole, sopas, flautas y aunque el sabor no era muy deseable, el no se detenía.
Su razón era subir de peso ya que unos meses atrás había practicado judo y al ser el más flaco de la clase todos lo aventaban como muñeco de trapo.
Una buena tarde de lunes como por ahí de la una, toda la oficina nos pusimos de acuerdo en comer ensalada, al parecer nos sentíamos culpables por todo lo que habíamos comido el fin de semana.
Adán se sorprendió de que dieran ensalada con tanta calidad en la cafetería, desde ese día empezó a comerla siempre, como si fuera una regla de trabajo. Me llamo la atención tanta dedicación que empezó a poner en su dieta y en todas las cosas que hacia, pero para mi solo era algo que se le había ocurrido para llamar la atención.
Le empezamos decir mogli igual que el niño que sale en la caricatura el libro de la selva, ya que tenía las mismas facciones, la cara, el color de piel y empezó a comer en la parte de afuera de la cafetería (como comía ensaladas, empezábamos a bromear diciendo que solo llevaba el aderezo y empezaba a comer pasto y hojas de los arboles… dejando a las ardillas sin comida).
Desde el primer día mostraba mucho interés en el japonés y no niego que eso se me hizo muy raro y un poco obsesivo ya que en México es raro que una persona se interese tanto por este idioma.
El practicaba el japonés leyendo libros, escuchando Audios y practicándolo con las diferentes personas japonesas que había en la empresa. En la hora de comida, en los pasillos, esperando el camión yo creo que hasta en el baño.
Es una lastima que hasta el ultimo mes le pusiera mas atención a esta persona.
Preguntándole:
- ¿Adán donde conseguiste ese libro que te cargas todos los días?
-Me lo mandaron de Japón, mi novia.
-¿tu novia fue a Japón?
-No ella es de allá.
Lo primero que pensé fue, que era una de esas novias por Internet que nunca sabes si existe en realidad o no sabes si es un hombre con un cigarro detrás del monitor. Pero me callo la boca cuando me dijo que el había viajado a Japón.
Aproveche el último mes para que me contara su historia…

La primera vez.
Adán:
La verdad no recuerdo cuando fue la primera vez que me llego la idea de aprender el japonés, pero después de aprender el ingles solo viendo las caricaturas me di cuenta de que podía aprender cualquier otro idioma si me lo proponía.
A la edad de 14 años me empezó a llamar la atención las caricaturas japonesas y solo repetía los diálogos que tenían los personajes. No era algo muy educativo era mas bien algo divertido.
Un fin de semana fui a Magic Mountain, la verdad no era muy sociable en ese entonces ya que vivía como un clásico niño burbuja, donde todo mi mundo era lo que yo creía y pensaba dentro de mi habitación.
Haciendo fila para la montaña Goliat me toco estar detrás de unas japonesas muy bonitas, pero mi timidez me cohibía.
Yo iba acompañado de mi amigo, Juan. El cual también sentía cosa dirigirles la palabra, pero al final me decidí a hablarles en ingles... pero todo se detuvo en seco como si hubiera chocado en bicicleta con un autobús, cuando ellas trataron de expresar en señas que no hablaban el idioma y mucho menos el español, pero eran tan grandes mis ganas de hablarles… que les empecé a decir diálogos que recordaba de caricaturas japonesas.
Fue muy divertido tratar de hablar con frases, señas y darte cuenta que si te entendían.
Creo que ese fue el primer día en el que me decidí aprender el idioma japonés.
Así que cambie todo… trate de que mi cuarto tuviera todo en japonés videos, películas, música hasta la computadora le puse el idioma japonés.
Después de varios años de practicar y platicar con gente de Japón en el Chat empecé a hacerme muy ágil en la escritura y aparte gane su confianza por que me empezaron a invitar a sus hogares, si es que alguna vez viajaba.
Pero eso sonaba muy absurdo.
En ese entonces entre a la universidad y en tiempos libres daba clases en empresas como maestro de japonés. Me sentía bien asesorando a personas mas grandes que yo, que tenían mucho interés por aprender y además me gustaba la idea de que podía ayudarlos a superarse y hacer buenas amistades.
Con calificaciones un poco distraídas empecé a ilusionarme para realizar un viaje a Japón y aprovechando que eran vacaciones de verano en la universidad, pedí apoyo a mis padres y fui por tres semanas a Japón con 2000 dólares en la bolsa.
Mis padres solo me apoyaron con el boleto a Japón. Yo me las arreglaría allá como fuera y la verdad no tenía miedo. Eran tantas las ganas de ir allá, conocer y hasta por que no… conseguirme una novia.
No me importaba como iba a sobrevivir pero si como iban a reaccionar las personas que conocí en Internet y que me habían invitado a entrar a sus casas.
Fui tres semanas y estuvo muy bien, las personas que había conocido por todo Japón no me cerraron las puertas de su casa y fue muy fácil viajar, compre un boleto de tren para todo Japón y me quedaba en casa de cyber-amigos.
Todo era diferente el olor, el sabor, el clima, la gente. Todo era tan único y aunque ya me había hecho la idea de como sería, al parecer nada es lo que crees hasta que lo inspeccionas con tus cinco sentidos.

Faltando 1 semana tenia algo por hacer, creo que no era tan absurda la idea de conseguirme una novia en ese país.
La ultima semana conocí a Maki por parte de un amigo en la ciudad de Kyoto, la verdad era muy bonita y es de esas chicas que cuando vez… quieres estar con ella todo el tiempo.
El último día Maki acepto ir al aeropuerto a despedirme.
Justo a la hora de despedirme para tomar mi vuelo, me levante del asiento, me acerque a ella lenta y titubeantemente… y le robe un beso.
Aunque la verdad no fui un villano ya que ella lo acepto… me agarro la mano la cual estaba muy cálida y me acompaño hasta la puerta de salida. Aunque había viajado a Japón por tres semanas ya había cumplido totalmente mis sueños.
Ese minuto de despedida fue la cereza del pastel que algunas personas no logran saborear en toda su vida.
En el camino hacia el avión la vi fijamente a los ojos y le dije: te prometo que volveré pronto.
Después de casi 14 horas de avión llegue a Tijuana y la primera semana sentía que aun estaba en Japón, por que a cada persona que miraba le contaba las historias que me habían pasado, pero pasando esa semana me di cuenta de toda la realidad.
Tenia que inscribirme en la escuela y volver a esas viejas costumbres que se hacen sin que te des cuenta.
Después de varios meses las cosas se empezaron a poner difíciles con Maki ya que una relación lejana no suele durar mucho… y menos cuando no sabes la fecha exacta para regresar.
Le hablaba por teléfono e internet, aunque los horarios no sean iguales y la distancia sea enorme, siempre estábamos en comunicación…
Y me duele aceptar lo que los viejos afirman, lo que esa experiencia y lógica que rige al mundo me haya dominado a mí también, sobre las relaciones a distancias.
Pero me toco ahora a mi.
Así que todo termino, así debía ser…. Eso quiero creer.
Pero a pesar de todo eso, eran más grandes mis ganas de volver a ese viejo país, que acababa de conocer.
continuara...
me piratie la imagen de advertencia de nacho 52X-max (alcabo el ya ni escribe ja ja)