21 octubre 2007

Conociendo a Adán.



Hace tres meses conocí a Adán, entró a trabajar a la empresa donde estoy. Su único propósito es liberar las prácticas profesionales mientras aprende a programar y también comprender los gajes del oficio que se presentan en el área laboral.
Llegó con una camisa negra de botones, pantalón negro y zapatos blancos, un joven con un raro corte de cabello muy largo y alborotado, muy delgado, con la piel morena y una mirada un poco extraña que no podía descifrar.
Lo primero que pensé fue “de donde se salió este guey”.
Recuerdo que los primeros días él comía cualquier tipo de comida, mole, sopas, flautas y aunque el sabor no era muy deseable, el no se detenía.
Su razón era subir de peso ya que unos meses atrás había practicado judo y al ser el más flaco de la clase todos lo aventaban como muñeco de trapo.
Una buena tarde de lunes como por ahí de la una, toda la oficina nos pusimos de acuerdo en comer ensalada, al parecer nos sentíamos culpables por todo lo que habíamos comido el fin de semana.
Adán se sorprendió de que dieran ensalada con tanta calidad en la cafetería, desde ese día empezó a comerla siempre, como si fuera una regla de trabajo. Me llamo la atención tanta dedicación que empezó a poner en su dieta y en todas las cosas que hacia, pero para mi solo era algo que se le había ocurrido para llamar la atención.
Le empezamos decir mogli igual que el niño que sale en la caricatura el libro de la selva, ya que tenía las mismas facciones, la cara, el color de piel y empezó a comer en la parte de afuera de la cafetería (como comía ensaladas, empezábamos a bromear diciendo que solo llevaba el aderezo y empezaba a comer pasto y hojas de los arboles… dejando a las ardillas sin comida).
Desde el primer día mostraba mucho interés en el japonés y no niego que eso se me hizo muy raro y un poco obsesivo ya que en México es raro que una persona se interese tanto por este idioma.
El practicaba el japonés leyendo libros, escuchando Audios y practicándolo con las diferentes personas japonesas que había en la empresa. En la hora de comida, en los pasillos, esperando el camión yo creo que hasta en el baño.
Es una lastima que hasta el ultimo mes le pusiera mas atención a esta persona.
Preguntándole:
- ¿Adán donde conseguiste ese libro que te cargas todos los días?
-Me lo mandaron de Japón, mi novia.
-¿tu novia fue a Japón?
-No ella es de allá.
Lo primero que pensé fue, que era una de esas novias por Internet que nunca sabes si existe en realidad o no sabes si es un hombre con un cigarro detrás del monitor. Pero me callo la boca cuando me dijo que el había viajado a Japón.
Aproveche el último mes para que me contara su historia…

La primera vez.
Adán:
La verdad no recuerdo cuando fue la primera vez que me llego la idea de aprender el japonés, pero después de aprender el ingles solo viendo las caricaturas me di cuenta de que podía aprender cualquier otro idioma si me lo proponía.
A la edad de 14 años me empezó a llamar la atención las caricaturas japonesas y solo repetía los diálogos que tenían los personajes. No era algo muy educativo era mas bien algo divertido.
Un fin de semana fui a Magic Mountain, la verdad no era muy sociable en ese entonces ya que vivía como un clásico niño burbuja, donde todo mi mundo era lo que yo creía y pensaba dentro de mi habitación.
Haciendo fila para la montaña Goliat me toco estar detrás de unas japonesas muy bonitas, pero mi timidez me cohibía.
Yo iba acompañado de mi amigo, Juan. El cual también sentía cosa dirigirles la palabra, pero al final me decidí a hablarles en ingles... pero todo se detuvo en seco como si hubiera chocado en bicicleta con un autobús, cuando ellas trataron de expresar en señas que no hablaban el idioma y mucho menos el español, pero eran tan grandes mis ganas de hablarles… que les empecé a decir diálogos que recordaba de caricaturas japonesas.
Fue muy divertido tratar de hablar con frases, señas y darte cuenta que si te entendían.
Creo que ese fue el primer día en el que me decidí aprender el idioma japonés.
Así que cambie todo… trate de que mi cuarto tuviera todo en japonés videos, películas, música hasta la computadora le puse el idioma japonés.
Después de varios años de practicar y platicar con gente de Japón en el Chat empecé a hacerme muy ágil en la escritura y aparte gane su confianza por que me empezaron a invitar a sus hogares, si es que alguna vez viajaba.
Pero eso sonaba muy absurdo.
En ese entonces entre a la universidad y en tiempos libres daba clases en empresas como maestro de japonés. Me sentía bien asesorando a personas mas grandes que yo, que tenían mucho interés por aprender y además me gustaba la idea de que podía ayudarlos a superarse y hacer buenas amistades.
Con calificaciones un poco distraídas empecé a ilusionarme para realizar un viaje a Japón y aprovechando que eran vacaciones de verano en la universidad, pedí apoyo a mis padres y fui por tres semanas a Japón con 2000 dólares en la bolsa.
Mis padres solo me apoyaron con el boleto a Japón. Yo me las arreglaría allá como fuera y la verdad no tenía miedo. Eran tantas las ganas de ir allá, conocer y hasta por que no… conseguirme una novia.
No me importaba como iba a sobrevivir pero si como iban a reaccionar las personas que conocí en Internet y que me habían invitado a entrar a sus casas.
Fui tres semanas y estuvo muy bien, las personas que había conocido por todo Japón no me cerraron las puertas de su casa y fue muy fácil viajar, compre un boleto de tren para todo Japón y me quedaba en casa de cyber-amigos.
Todo era diferente el olor, el sabor, el clima, la gente. Todo era tan único y aunque ya me había hecho la idea de como sería, al parecer nada es lo que crees hasta que lo inspeccionas con tus cinco sentidos.

Faltando 1 semana tenia algo por hacer, creo que no era tan absurda la idea de conseguirme una novia en ese país.
La ultima semana conocí a Maki por parte de un amigo en la ciudad de Kyoto, la verdad era muy bonita y es de esas chicas que cuando vez… quieres estar con ella todo el tiempo.
El último día Maki acepto ir al aeropuerto a despedirme.
Justo a la hora de despedirme para tomar mi vuelo, me levante del asiento, me acerque a ella lenta y titubeantemente… y le robe un beso.
Aunque la verdad no fui un villano ya que ella lo acepto… me agarro la mano la cual estaba muy cálida y me acompaño hasta la puerta de salida. Aunque había viajado a Japón por tres semanas ya había cumplido totalmente mis sueños.
Ese minuto de despedida fue la cereza del pastel que algunas personas no logran saborear en toda su vida.
En el camino hacia el avión la vi fijamente a los ojos y le dije: te prometo que volveré pronto.
Después de casi 14 horas de avión llegue a Tijuana y la primera semana sentía que aun estaba en Japón, por que a cada persona que miraba le contaba las historias que me habían pasado, pero pasando esa semana me di cuenta de toda la realidad.
Tenia que inscribirme en la escuela y volver a esas viejas costumbres que se hacen sin que te des cuenta.
Después de varios meses las cosas se empezaron a poner difíciles con Maki ya que una relación lejana no suele durar mucho… y menos cuando no sabes la fecha exacta para regresar.
Le hablaba por teléfono e internet, aunque los horarios no sean iguales y la distancia sea enorme, siempre estábamos en comunicación…
Y me duele aceptar lo que los viejos afirman, lo que esa experiencia y lógica que rige al mundo me haya dominado a mí también, sobre las relaciones a distancias.
Pero me toco ahora a mi.
Así que todo termino, así debía ser…. Eso quiero creer.
Pero a pesar de todo eso, eran más grandes mis ganas de volver a ese viejo país, que acababa de conocer.
continuara...
me piratie la imagen de advertencia de nacho 52X-max (alcabo el ya ni escribe ja ja)

10 comentarios:

Fernando Hurtado dijo...

chingados... ya pon la continuacion.

Kamelie dijo...

¡wa- shoi! ¿o cómo se escribe?

Susanska dijo...

yo tengo ke preguntarte algo extremadamente confidencial e indecoroso...

Anónimo dijo...

ya decia yo ke ese letrerito me resultaba conocido

Marcos Legaspi dijo...

esa muchacha con la la de la cita del sabado es japonesa?

P.S yo tambien he usado esa imagen, pero con derechos de autor.

meli dijo...

QUEEEEEEEEEEEEEEEE

NOOOOOOOOOOOOOOOOOO
TAPIOCAS QUE ONDA..

la continuacion ya ya ya!!!!!!!!!!!!!!!!1

me quede super picada..


tapiocas por fas ya pon la cntinuacion..


saludos ..

; ]

Anónimo dijo...

Hola, si ya pon la continuación...

please

Yayeeh Schönborn

Its Maky Bitch! dijo...

Me encantooo la historia yo quiero la continuacion...
ayy a mi me dicen maky jejejeje
que padre :D
YO TMB VIVI UNA RELACION A DISTANCIA
duro 3 años.. :( hace un año que ya no..ni modo such is life.

D.R.G. dijo...

aaaay me encanto me encanto quiero saber mas de mooglieeeeeee

Bioariel dijo...

eeey
me quedo unas semanas sin leer blogs y te vuelves cuentista y ademas de das el lujo de escritor famoso de dejarnos con la duda!!!
Yo vivo una relacion a distancia y si funciona, inguesu!