06 septiembre 2007

Mujeres de verdad, de la maquila.


Ayer estaba parado en el pasillo del área de producción. El cuarto donde están todas maquinas insertando componentes con brazos mecánicos y por lo cual generan mucho ruido. Yo estaba esperando a que me dieran unos cassettes (componentes para maquinas) que ya había pedido desde hace media hora, mientras tanto me recargue contra la pared y me puse a echar un vistazo a lo que había a mi alrededor.  En eso miro a una chica que se agacho enfrente de donde yo estaba, se disponía a modificar el sistema de una maquina. Para matar el tiempo me puse a ver la marca su pantalón, cuando en eso ella sintió mi mirada penetradora y volteo a verme sin ininterrumpir su trabajo.

Al ver que ella habia terminado trate de arreglar mi posible acoso sexual y aparte para matar el tiempo, decidí hacer un comentario sobre su trabajo:

-¿Que chinga es esto de las maquinas verdad?

-- Si y aparte estoy todo el día parada. Al notar el tono agradable de su voz me sentí un poco liberado de mi culpa por haberla observando.

- ¿Como que estas todo el día parada? Y ¿cuantas horas trabajas? Le pregunte

-- salgo a las 5, ya solo faltan 3 horas… lo dijo mientras se acercaba a la pared y se recargaba para descansar ahí junto con migo conformandoce al no tener una silla.

 -¿Entonces entras a las 6 de la mañana y sales a las 5 de la tarde chin y todo el día parada…

-- si aunque descanso tres veces 15 minutos pero aun así no es suficiente.

-Pero lo bueno que ya después de las 5 te vas y ya descansas.  Ella se quedo callada por un memento mientras miraba que la maquina necesitaba de su ayuda como si un niño estuviera llorando pidiendo un biberón.

-- No de aquí sigue ir a la prepa 2 horas, esta por... (no alcance a escuchar la dirección por el ruido de las maquinas, pero al parecer estaba cercas) y de ahí sigue otro trabajo. En el cual estoy de mesera en un restaurante de comida china hasta las 3 de la mañana.

- No mames, Que chinga!!! grite en modo de huevon, como si me lo acabaran de proponer… Pero nada mas trabajas medio tiempo, ¿no?
 Ella sonrió un poco y pensé que al fin me diría que hacia cuando salía de trabajar, pero me contesto que no, ahí trabajaba tiempo completo, 8 horas. Entonces a que horas duermes? 

-Duermo 2 horas.

 Ahí deje de creer su historia por que es imposible creer semejante cosa. Pero después comento su calendario detalladamente. Trabajo 11 horas de domingos a martes una semana y de domingos a miércoles la siguiente semana. De lunes a viernes voy a la prepa y saliendo voy de lunes a viernes a trabajar de mesera. Descanso los sábados.
y cuando pofin iba a preguntar que hacia los sabados, pasa un amigo mío que la conocía. Miro mi cara con la boca abierta y se desvió de su camino para preguntarme, ¿Qué te pasa?

 -Ella, trabaja 11 horas, estudia 2 horas y después trabaja 8 horas.

--- msssshhhhaaaaa, no es cierto. Lo comento incredulo.

-- si es cierto, ya llevo así un año. Dijo ella mientras se volvia a ir a modificar algo de la maquina ya que empezó a sonar una alarma muy escandalosa. En eso mi amigo se va y a lo lejos me grita. 

-¡UNA DE ESAS TAPIOCADAS, ESTARIA BIEN, ¿NO?!, levantando el brazo con el punio cerrado, mientra cerraba un ojo. Yo aun seguía impresionado de tal historia que había escuchado y después de que por fin me entregaron los cassettes me fui a la oficina en la que trabajo. Ahí estaba toño en la computadora desarrollando un programa con los audífonos puesto, cantando la canción “mentirosa” del grupo elefante en voz alta.

 -Oye toño, no vas a creer la historia que acabo de escuchar...

Después de escuchar semejante barbaridad, toño me dijo:
- ay Güey que vergüenza siento. Yo que me quejo por que la refrigeración esta muy alta, que el internet esta muy lento. Yo que me quito los zapatos cuando estoy trabajando y me quejo por el dolor de trasero que me da por estar todo el día sentado… no manches, salgo de trabajar y digo “chingado ya no hay horas en el día para hacer nada”. eso si es quererse superar… y tu ¿no sientes vergüenza? me que de un rato pensando... naaaaaaaa

3 comentarios:

edy_balardy dijo...

tal vez si konociera la verguenza la sentiria

Switch! dijo...

uy pues, mmmh, eso es no tener nada que hacer jajajajaja, no ps chido x ella, ojalá no envejezca muy pronto...

Lord Gil dijo...

jajajaja me encanto el final