16 marzo 2023

Maquila Love 8

 


Mientras me preparaba para generar mi reporte al principio de turno y presentarlo en la junta de las mañanas, llegaron los lideres de las líneas de producción a compartirme la información.

-          - Hay 7 máquinas caídas porque no hay material y 3 en setup y no falto nadie. Dijo José con una flojera contagiosa, ya que el se levanta a las 4 am para preparar su desayuno y lonche. Tomar el camión a las 4:30 y entrar a las 6 am.

-          - Hay José, hazte pa’lla que me pegas la hueva, Le dije.

-          Ah también dice el “Jaimito” que ya te ha dicho que no le funciona el mouse de su computadora y no puede moverle a los programas de la computadora… que ya te había dicho.

-          Que vergas, si yo no soy a sistemas - Conteste. Abrí el cajón del escritorio de plástico que tengo y saque 30 cables enmarañados y 2 cuadernos usados, abajo había un mouse con el cable roto.

– a la mejor sirve todavía- conteste riéndome. Lo conecte a la computadora y funciono bien, al parecer solo lo cambiaron por uno no tan dañado.

Órale Ramon ya te hablan en la sala de juntas! Dijo el Jimmy.

Sali corriendo, apuntando los datos de los otros 2 lideres durante el camino a la sala de juntas. Fui el ultimo en entrar y todos se me quedaron viendo. – Ya podemos comenzar por fin? – dijo el gerente de produccion.

Al escuchar a los demás Ingenieros dando su reporte incompleto y el regaño que les estaban dando, me di cuenta de que en verdad estaban jodidos con las maquinas caídas y falta de gente. Y al dar mi reporte se notó que fui el mejor del grupo y ya habían sido varias las ocasiones que se notaba.

-          A ver si le prestas gente a Miguel porque en verdad esta jodido su turno. Me comento el gerente. Y yo al darme la vuelta para ya salir de la sala escuche el - Y también a ver si le dan una limpiada a los muebles de los materiales porque algunos están todos mugrosos- dijo el gerente.   

-          -  Ok lo checo, le conteste. Al salir de la sala me dio coraje, que vergas ni que yo fuera de mantenimiento o el de facilities. Hay veces en que tu jefe siente que es su chamba cuando tiene que sacar puntos negativos para mejorar, aunque no venga el tema al caso.

Me acorde de cuando había reportado que en el área se quejaba de que el aire acondicionado no estaba enfriando y me respondieron “y como lo vamos a arreglar?’, Porque no hemos hecho nada al respecto?” o cuanto reporte que la gente se quejo de que los baños estaban sucios y llevaban dos días sin limpiarlos y me respondieron lo mismo “y como lo vamos a arreglar?’, Porque no hemos hecho nada al respecto?”

Puse a revisar los muebles y si había unos que tenían la pata coja que se habían anivelado con hojas dobladas de papel, Otros tenían las orillas expuestas y como son de acero inoxidable habían cortado los brazos de varias personas, y también había unos con los cajones caídos por causa de los rieles vencidos.

Al pasar a revisarlos solo me cerciore que estuvieran limpios ya que eso era lo que me habían pedido.

¿Oye y van a comprar nuevos? Dijo el Jimmy. Deberían de hacerlos más altos por que la gente se agacha mucho al usar el microscopio, y con algo para colgar el monitor porque estorba mucho.

Pues no sé, no me dijeron nada de comprar. Conteste

- Además deberían de tener llantitas por que los de mantenimiento se meten atrás del mueble y los arrastran y dañan el tile.

-          Pues y luego, como lo vamos a arreglar, ¿qué vamos a hacer al respecto? Le pregunte al pobre Jimmy que ya me había enfadado y saque esas palabritas que me hacen encabronar.

-          - Deja checo si el proveedor de muebles vino hoy para preguntarle cuanto saldría, ayer lo vi en el comedor poniendo unas teles y a ver si hacemos un diseño, pero después de comer.

Al seguir viendo los muebles, enfrente de mi estaba jaimito sosteniendo el mouse de la computadora con la mano levantada. – a ver cuando me cambian el mouse, como quieren que use los sistemas si no sirve la computadora, ando batallando mucho con este mouse- jaimito puso el mouse en la mesa y se puso a moverlo para mostrarme que no se movía sinconizadamente.

Ya jaimito, ya te conseguí un mouse, en un rato te lo traigo.

Al día siguiente hice el reporte de inicio de turno y todos me entregaron sus datos en un papel y los pase a mi cuaderno. Ya al entrar el Jimmy me dijo que había hablado con el proveedor y que le dijo cuanto le saldría. – no mames Jimmy, no hay dinero- le conteste.  -uhhh luego dicen que uno no les ayuda- contesto jimmy.

Al final de la junta di mi reporte y comente sobre la limpieza de los muebles, pero agregue la cantidad de los muebles que están en situación de peligro para la gente.

“y como lo vamos a arreglar?’, Porque no hemos hecho nada al respecto?” me contestaron.

Ya lo había previsto y conteste - hablando con mis lideres queremos proponer un nuevo modelo con los siguientes detalles… -

-          ¿Y cuánto salen esos muebles? Respondió el gerente de facilities.

Me van a dar la cotización, ya hablé con el proveedor, pero alrededor de 800 dlls. Lo dije la cantidad inventanda.

-          Pues si hay dinero para ir comprando unos 4, mete la orden de compra.

Por primera vez me había salido sin que me dijeran nada, pero al cerrar la puerta escuche mi nombre “Ramon, Y que se apuren con el numero de parte 23234 por que esta tardando tanto ese setup?”

Puse la orden de compra y el precio era un poco mas barato de lo que yo había dicho. Así que me alcanzo para comprar 5. Lo termine de hacer antes de irme por que era ya el fin de semana.

Antes de irme cerré la computadora y al guardar mi cuaderno en el cajón miré el mouse que le debía a jaimito, cerré el cajón y me fui a mi casa.

A la semana siguiente me entregaron 2 muebles y los instalaron los lideres, aunque estos muebles son propiedad de la empresa, la gente se siente muy valorada de recibir estas novedades. El operador de esa área puso cara como si le hubieran regalado una lavadora para su casa o un refrigerador. Cuando en realidad es para meter el material de la maquina y revisarlo en el microscopio. – hay llevo 5 años trabajando en esta empresa y nunca me habían cambiado nada en esta área- dijo una operadora. A la vez los operadores que estaban a un lado empezaron a decir “y yo cuándo?”, “yo llevo más tiempo en esta empresa por que a ella sí? ¿Es tu novia o qué?” – No, lo que pasa es que esta a un lado del pasillo y lo que quiero es que el gerente lo vea! - conteste.

Este cambio lo presente en la junta y comentaron que iban a conseguir mas dinero para cambiar mas muebles con el paso del tiempo, y también abarcaría más áreas para agregar las mejoras que habíamos propuesto. Pero el gusto me duro poco cuando me dijeron que me iban a cambiar al turno de la noche por que la ingeniera que estaba en ese turno había hecho denuncias de que hay parejitas encerrándose en el cuarto de mantenimiento y escondiéndose atrás de las máquinas para coger. La ingeniera no había podido atrapar a nadie en el acto, pero sus quejas eran mas de chismes y eso afectaba al área, así que se tenia que realizar el cambio.

Así sin mucho comentario por los gerentes tienes que cambiar tu horario de dormir, para trabajar de 6 pm a 6 am. Y antes de salir de la sala me dijeron “y... no te vayas a volver más flojo en ese turno porque no tienes ahí a los gerentes”

Antes de irme y guardar mi cuaderno me acorde del mouse que le debía a jaimito y se lo lleve hasta su lugar personalmente.

-          ¿Hey donde esta jaimito?- Le pregunte a la operadora que estaba en seguida del área.

Hay… no sabe Inge. Falleció antier, al parecer se fue de fiesta con sus primos del gabacho que vinieron a festejar su cumpleaños y al regresar de la fiesta se quedaron dormidos al volante y se estrellaron contra la caja de un camión de carga y se decapitaron todos los tripulantes.

1 comentario:

edy_balardy dijo...

:( jaimito nunca tuvo su mouse