25 marzo 2023

Maquila Love 10


Hubo unos días que tuve que llegar temprano antes del inicio de mi turno para entrar unas juntas de “Equipos Autodirigidos” el proyecto en el que me habían agregado por modificar los muebles.

-          ¿Y que agregamos en la presentación? Pregunte al líder del proyecto quien era el Neto, Un ingeniero de procesos.

-          Pues hay que agregar fotos del antes y después, también de que cambios tienen las mesitas.

-          Si, pero ¿nada más? Suena muy pomposo el nombre “Equipos Autodirigidos” como nada más poner unas fotos. Conteste.

-           Pues hay que hacerlo chingón, una presentación con movimiento en power point… ese es el truco. Dijo el Neto.

Me puse a googlear esa palabrita en el celular y vi que era más que poner fotos, ni teníamos un meta u objetivo cuando empezamos a cambiar los muebles, y si hubiera habido una meta, hubiese sido de que estaban bien pinche viejos y culeros.

Abrieron la puerta de la sala de juntas y la persona que entro dijo: -Neto, te hablan para que hagas otra prueba con la máquina de plasma.

-          Ah que la chingada, ya que me estaba acomodando para esta presentación. Bueno, Ramon podrías tomar fotos del antes y después y me las mandas para agregarlas y nos vemos la siguiente semana, porque me necesitan en piso de producción. Dijo Neto.

 En piso de producción había una maquina nueva donde todo el material del cliente más importante tenía que pasar por ahí para hacer una limpieza en plasma, pero el cliente había ordenado que solo pasara por ese equipo ya que era el único que teníamos certificado por los gringos. Llevaba dos días trabajando bien y de repente dejo de trabajar sin ningún motivo, el equipo de mantenimiento había cambiado los tanques de argón y de oxigeno sin ningún resultado positivo y también cambiaron sus mangueras. También ya habían hablado con el proveedor para que viniera a darle servicio, pero tardaría dos semanas en llegar.

A mi siguiente turno, nos citaron en la junta de cambio de turno y estaba el gerente de división, el cual yo le decía “El Big Boss”. Estaba repartiendo cagada a diestra y siniestra como si la manipulara Doctor Strange a todos los gerentes e ingenieros del área, y solicitando lluvia de ideas para arreglar el material y el equipo. Empezó a hacer unos diagramas para verificar donde puede estar el problema. Dividiendo lo hardware, software, gente y material. Yo ya me quería salir de esa junta, más bien todos, a nadie se nos ocurría nada y eso hacia encabronas más al Big Boss. Yo tenía muchos pendientes con los lideres de producción, que solo se asomaban por la ventanita que tiene la puerta para ver si aun estábamos en junta.

El WIP de ese material ya había abarcado todo el almacén como para 2 semanas, esperando a que el equipo funcionara. Llego lo más temido… “El turno nocturno ya no estaba fuera de estrés”, todo el equipo de mantenimiento estaba al pendiente de la maquina y a veces solo se paraban a un lado de ella, se recargaban y se ponían a verla como si les fuera a hablar y decirles que les dolía.

A mí me empezó a impactar en mi producción porque ya no podíamos hacer mas ese material que ya estaba saturado de piezas en almacén. Y al siguiente día me regañaron en la junta por no tener un plan de producción a cambiar para evitar el equipo detenido.

-          Estamos hasta el tope de problemas y sales con eso. Fueron las palabras de mi gerente de producción antes de que pasara su jefe y le pusieran una cagada por que aún no habían arreglado el problema con la máquina.

Como a las 11 de la noche antes de irme a comer paso Fer y me pregunto si ya no iban a traer más muebles para cambiar.

-          No Fer, hasta el siguiente cuarto fiscal. Pero ahorita deberías de revisar la maquina que esta fallando, ya hasta me esta afectando a mi cuando llego a las juntas y me ponen cagadas por cualquier pendejada. Ya no son llamadas de atención.

-          Y que le hago a la pinche maquina si ya le hicieron de todo… dijo Fer

-          Pues si no sirve desármala a la verga, y vuélvela a armar, nomás eso falta. Dije riéndome.

Me fui a comer y cuando regrese vi que Fer había desarmado la máquina, le había quitado las laminas exteriores y luego siguió con los gabinetes y los rieles.

-          Ah perro, ¿siempre si lo hiciste? Si te lo dije nomas de curada. ¡Va a perder la garantía!. Se lo dije riéndome.

-          Si ya terminé… mira me encontré unas plumas que se metieron hasta el motor y otras acá tapando el condensador, en cuanto no exploto a la verga. Mira la pluma… esta toda mordida.

-          Se parece a las plumas de doña Julia, siempre las anda mordiendo como perro. Métele material a la maquina y cálala.

Pasando una hora vino todo el equipo de mantenimiento de la noche, y me dijeron que sí había funcionado, que si quería echarla a andar ya. Pedí que verificaran el material los de procesos, pero no había nadie de ese departamento, hice unas llamadas y nadie me contesto. Tome fotos, mande un correo y se lo comente al del turno siguiente para que le diera seguimiento.

-          Si se arregla con eso deberían de darnos un premio, dijo Fer.

Al día siguiente llegue y la maquina ya estaba trabajando al 100%, “ahora si nos ira bien en la junta” fueron mis presentimientos. Pero me pusieron un cagadon por no haber despertado gente a que revisara el material en ese mismo instante.

-          Si marque, pero nadie me contesto. Dije ya harto de que me regañaran.

-          Si, pero hubieras marcado más, unas 40 veces.

Para toda respuesta había una contradictoria, así que decidí ya quedarme callado a las acusaciones.

Cuando le tocó el turno a mi jefe de exponer que ya fue arreglado el problema y describió el plan para que no ocurriese de nuevo, lo expuso como si hubiera sido el triunfo del año, como si hubiéramos ganado el mundial de futbol, “Encontramos el error y ya está funcionando” dijo mi jefe.

A lo que su jefe le respondió: ¿te tardaste una semana en encontrar unas pinches plumas en la maquina? ¿No te da vergüenza venir a exponer eso? porque a mí me da pinche pena ajena. ¿Como voy a ir a hablar con el cliente y decirle que por eso nos hemos atrasado en las entregas?, no cabe duda de que ¡estoy rodeado de puros pendejos!

La ingeniera Graciela que estaba ahí, se llenó de valor y dijo de su ronco pecho – hay Inge, no nos diga así.

El “El Big Boss” movió la cabeza hacia atrás recapacitando de lo que había dicho y lo reafirmo poniendo las manos sobre la mesa – pues dejen de ser pendejos.

Al siguiente día, le dije a Fer - Ahí está tu premio – le levante el dedo medio de mi mano y lo choque con la palma de mi otra mano.

-          ¿Ya viste que ya corrieron a Doña Julia? La muerde plumas. Les valió verga que es mama soltera y tiene 50 años.

-          Pos debió de haber dicho algo, andábamos como pendejos.

-          Ella dijo que no fue, pero a la mejor por el miedo ya no quiso decir nada.

En mi siguiente junta de “Equipos Autodirigidos” le dije a Neto, - Cuando estábamos viendo el problema de la máquina, el Big Boss se puso a hacer unos diagramas que se miraban chingones, deberíamos de poner algo así en la presentación. Neto se quedó pensando y empezó a decir todos los cambios que le habían dicho los del departamento de mejora continua que agregara a la presentación. Al parecer era un chingo mas de trabajo que solo poner fotos.

 

-          Me dijeron que lo vamos a presentar en el Cetys en dos meses. Dijo Neto

-          No mames, no tengo tiempo para esta madre. Le conteste.

 

1 comentario:

edy_balardy dijo...

No cabe duda que la maquila es una cagada