21 marzo 2023

Maquila Love 9

 



Para que una persona se acostumbre a un cambio de horario, se viene tardando aproximadamente entre 1 a 2 semanas de trabajar 12 horas en el día a 12 horas en la noche. Es como viajar a Europa o Asia y poder acostumbrarte a dormir en la noche. Pero en la maquila la intensidad de trabajo es un cambio muy drastico de dia a noche, el segundo turno es más relajante, ya que de noche se enjuaga lo que de día se enjabona. No hay gerentes que te estén marcando para preguntarte por producción, no hay ingenieros que estén pidiendo máquinas para hacer pruebas, no hay recursos humanos preguntando por empleados, ni correos bomba donde alguien expone algún problema de producción; todo eso se queda en el día.

Los grupos de personas se hacen evidentes como los de mantenimiento, setup, y materiales. Se amontonan y escuchas las carcajadas que traen, tienes que ir a desbaratar al rey rata cuando ocupas algo de alguien en especifico de ese grupo. Y si, te voltean a ver y te dicen – si ahorita voy – sin hacerlo de inmediato, pero solo esperan a que te vayas para despedirse del grupo y hacer el trabajo.

Una tarde que iba llegando al trabajo, me llamo el gerente de mantenimiento y me dijo que ya estaban moviendo los muebles que yo había comprado y los viejos los habían amontonado en un almacén de mantenimiento donde se supone que solo debía de haber equipos y no muebles. – ¡qué onda ahí! con el basurero que me están juntando- me dijo el gerente de mantenimiento,  yo no tenia ni idea de que me estaba hablando.

-          A caray Inge, a ver dígame. Le conteste.

-          Pues todos los muebles que están quitando los aventaron a mi almacén y ocupo que los saquen de ahí, pero ya!. Voy a tener una auditoria mañana y pues como tu los compraste para tu proyecto tienes que hacerte cargo.

-          A caray, ¿ya me cayó el chahuistle?

-          Pues el jefe dijo que tú lo hicieras, por que en la noche no haces ni madres, así dijo.

-          Yo lo checo inge, a ver qué puedo hacer…

-          Pero hoy cabron.

Me puse al tanto de los pendientes en ese inicio de turno y si me empezó a sudar un poquito la frente de pensar si ya me habían atrapado en que me agarraba hasta 2-3 horas de break en la media noche, cuando en el reglamento solo deberian ser 40 minutos. En estos casos no hay tiempo de mostrar titubeo, siempre dirán que eres un flojo en turno nocturno para que respondas algo como: “pues tú me diste ese horario, pues es que es más relax”. Alguna respuesta que puedan utilizar en tu contra... Lo mejor es poner la Poker Face.

Así que me esperé a tener tiempo libre para poder dar una revisada y fue ya hasta la media noche cuando fui a ver el material guardado en el almacén y antes de irme a comer llame al personal de Facilities para que me ayudaran a sacarlo.

-          Claro que si inge, lo espero acá en el área de embarques, para revisarlo – me dijo la persona que me había contestado la llamada.

Sali del cuarto y apagué la luz, me dirigí al área de embarques y ahí estaba una persona esperando con un montacargas.

-          ¿Dónde están los muebles? – me preguntó.

-          Pues allá en el almacén, ocupo que me ayuden a sacarlos. Le conteste.

-          No Inge, tiene que traerlos hasta acá con su pase de salida…

-          Eso no me dijiste, solo que viniera.

-          No pos así es la cosa inge…

Llegamos al acuerdo de que el iba a recoger el material si le dejaba abierta la puerta que da al exterior de ese almacén y con su respectivo pase de salida pegado a cada mueble.

Me regrese corriendo al almacén, ya se me había hecho tarde para mi horario de comida y cuando entre al cuarto del almacén la puerta estaba bloqueada con una caja por dentro, la empuje con fuerza y prendí la luz, quite los seguros de la puerta exterior y le marque al de Facilities, - Oye, ya tienes la puerta abierta, pero ve sacándolos y luego te doy los pases de salida, por que ya me voy a comer, ¿qué te parece?

-          No puedo Inge, hasta que tenga los pases.

Le colgué la llamada mientras lo maldecía. Me quedé viendo que eran 5 muebles apilados y me puse a enviar un mensaje a los que me estaban esperando en el lobby para ir a comer.

-          Hay voy, aguanten. Decía el mensaje.

Al salir del cuarto me contestaron el mensaje de celular – Chingada madre, tengo hambre- cuando escribía la respuesta vi que una señora salió del cuarto de mantenimiento y cuando me vio bajo la cara y apresuro el paso hasta casi correr, de tras de ella iba un ingeniero de mantenimiento que al verme se detuvo a un metro enfrente de mí, sin quitarme la mirada de encima viendo fijo a los ojos, como si hubiera visto a su puta madre.

-          ¡Que pedo, Fer! – le dije

-          Nada inge, estábamos revisando algo cuando usted llego.

-          ¿Con la luz apagada? Con razón la Inge Graciela se quejaba de que había cogedero en la noche.

-          Ramon, te pido que no confundas las cosas.

Los ojos bien abiertos de Fer y su posición corporal de chiripiorca del chavo del 8 me hizo tener una batalla interna para no reírme a carcajadas y mantener la coordura. Yo no tenía intención de acusarlo y como dice el pacto de Ingenieros “Todos lo hemos hecho, pero a nadie nos han cachado”. – aplícate nomas – le dije.

-          Inge quiere que le ayude a sacar los muebles, lo oí hablar por teléfono- dijo Fer, tratando de arreglar su error.

-          No, por que ocupas pases de salida.

-          Yo tengo unos ya firmados que nos dejan para la noche y evitar despertar a la gente por firmas.

-          Ah pues si puedes, sí. Por que tu jefe ya me está apresurando.

-          Cuente con ello – contesto Fer.

Toda esa noche me aguante de decirle algo a los que me estaban acompañando en la comida, ya que son muy chismosos y las dos personas involucradas eran casadas. Cualquier chisme o confusión llega a tener consecuencias serias.

Al regresar a la empresa pase con el carro por el área de basura y no encontré los muebles que iban a tirar, después de entrar a el área de producción pase por el almacén de mantenimiento y no había ningún mueble tampoco. No quise ir a buscar a Fer para preguntarle donde estaban esos muebles, ya que no podría soportar otra vez verlo y reírme de la expresión de su cara.

Así pasaron los días y siguieron trayendo más muebles, en cuanto se volvieron a juntar en el almacén de mantenimiento me hablaron para que hiciera la limpieza. Cuando volví a ocupar la ayuda de Fer, el me ayudo sin ningún reproche. -Si Inge, ya que salgan a comer lo hago. - contestó.

-          ¿Oye y de pura casualidad, donde ponen esos muebles?

-          Yo voy y los tiro Inge, pero la basura ya no es de nuestra área. Hay mucha rapiña allá afuera.

-          ¿Se los llevan los de la basura? ¿a dónde?

-          Los esconden para luego sacarlos y venderlos al fierro viejo, esos muebles valen mucho por ser de acero inoxidables.

-          Jaja pues guárdalos para nosotros le dije incrédulo.

-          Si se puede inge… ¿le entra? ¿quiere que le diga cómo? - Me pregunto Fer con una sonrisa en su rostro. - En la noche nadie se da cuenta-

Fer empezó a sacar muebles en su pick up con el pase de salida. Al principio solo sacaba la mitad y los otros los ponía en el basurero para poder decir que si estábamos tirando los muebles, ya después de la tercera vez ya no aventábamos nada al basurero y todo lo sacábamos.

Una tarde me dijo Fer que el guardia le empezó a preguntar sobre los muebles. Fer le contesto que los llevaba a reparar, por eso ya no los estaban tirando a la basura.

-          Y cuando los regresan- pregunto el guardia.

 – pues no sé, eso lo hacen los del turno de día- respondió Fer y no le volvieron a preguntar nada.

Un día llegue al trabajo y me llamaron a una junta con los gerentes del área. Entre en silencio y me senté hasta la esquina de la habitación, estaban exponiendo y tuve que esperarme hasta que terminaran. Al terminar me dijeron que iban a meter mis modificaciones de muebles como mejoras y que hiciera un equipo con las personas involucradas para presentarlo y exponerlo en la competencia de mejora continua de ese año.


No hay comentarios.: