10 febrero 2007

*FresaPop Modernista





-“A que lugares as salido en Tijuana”, me pregunta el “BALU”. Un amigo de unos 85 kilos con su camiseta pegada al cuerpo o mas bien a la pansota, por que estaba en el gym se permiten usar de esas, ese gym que esta aun lado de la clínica 28.

 El se pone enfrente de mí y me mira mientras levanto la pesa para hacer hombro. Detrás, el espejo que todos buscan mientras hacen ejercicio. Debajo de el una alfombra azul cielo desgastada por las clases de aeróbics de las 7 PM.

- Fui al cine VIP la semana pasada y al CECUT esta semana. De Ahí voy a los restaurantes que me paga la empresa como viáticos. Le dije

 -“Mamón”. (Me responde con cara de asombro como si fuera su Héroe después de haberlo salvado en una pelea medieval.) “Ahora si te estas yendo a lugares fresas”.

Ahí deje de hacer ejercicio… pongo cara seria con la boca un poco torcida, bajo la pesa muy lentamente y le explico mi experiencia de Tijuana: La vez que fui al cine VIP estuvo curada por que era un miércoles e invite a un amigo del trabajo que ya se va a casar y todo, pero como era 2x1 fue.

Enfrente del cine VIP el cual esta en la plaza río, esta otro cine que es de la misma compañía Cinepolis pero no era VIP. Fuimos primero al cine normal donde estaba a 27 el boleto y al final con mi frase “nunca he ido a un VIP ademas yo pago” preferimos ir al VIP. (Precio normal 97 pesos.) Y aun que era 2x1 en los dos lugares, se miraba una gran diferencia en la gente. En el VIP había pura gente mayor de 20 años. Calzando zapatos muy brillantes, creo que yo era el único con tenis o el único con tenis blanco minimo, pero eso no importa. Los asientos de piel acolchonados y espaciosos. Aparte de una mayor variedad en la cafetería. (Creo que yo era el único que había comprado nachos en esa función, todos llevaban platos de comida) Hasta las palabras de insulto eran elegantes ya que un señor pateaba muy seguido el asiento de enfrente y se hablaron fuerte, pero moderadamente para arreglar el asunto.

 En los restaurantes que voy siempre, la gente va bien arreglada o por que están quedando con la novia o por que es cumpleaños de alguien o son extranjeros o tienen dinero pero eso si, aun que uno vaya con la misma ropa del trabajo lo tratan bien. Pero tengo un amigo que vive en Tijuana que ha viajado a España, Inglaterra y otros lugares de Europa. Aparte a estudiado en republica checa y ha ido a Japón para capacitación de trabajo, estudio en el Tec. de Monterrey, tiene carro de agencia y no se considera fresa. Pero el me explico como es todo en Tijuana. Los fresas de Tijuana, “Los verdaderos fresas” no te aceptan si no tienes casa en san diego mínimo y ni hablar de hacer una maestría en el extranjero o hacer la universidad lejos de baja California, una buena colonia donde vivir y un buen trabajo. Y ni hablar de los fresas de Monterrey o Guadalajara, que también están de otro nivel.

 Bueno la verdad me impresiono que el sabe diferenciar a los fresas y a los “wanna be”, los cuales son muchos en Tijuana. La verdad todo esta en detalles pero si te das cuenta de que los “wanna be” son mas mamones con la gente que los verdaderos fresas. Ya que son convenencieros con las amistades. Ya sea también por algún detalle en los carros o en donde viven así se pueden detectar si son “wanna be”. (Cosa que pensaba que nunca me gustaría aprender a diferenciar y la razón esta al final de la historia) 

Después dije: -“Mamón” desde el primer día que llegue a Tijuana me echaban carrilla de Mexicali como: Es un pueblo bicicletero, polvoriento, manejamos como viejitas y que no hay nada de entretenimiento en esta ciudad. Claro yo solo me reía y decía, si pues y tu de donde eres y luego decir algo de su lugar natal. Pero es la verdad, Mexicali tiene puntos que si los hacen ser bicicletero.

  -“Maldición” dijo BALU después de escuchar lo que había dicho mientras se rascaba la barbilla. (Como si le hubiera roto un sueño.) Aquí en Mexicali hay gente que se cree fresa y vive en la colonia baja California, Esperanza o loma linda que iba con migo en la prepa o en la universidad y agarra camiones o tiene un carro chafon. También los que estudian en una universidad pública y nunca han viajado a ningún lugar del extranjero. ¿Que es lo mas fresa que tenemos aquí? Los que van al cetys y viven en san pedro y se compran la rompa en san diego o en viejas. Demonios ¿eso es la mas fresa? :s Viéndolo bien, a que poco le decimos fresas en Mexicali… es la verdad ahora veo a Mexicali como un rancho. Claro, no me estoy volviendo un Tijuano (persona con ideas tijuanenses medias chilangonas). Pero es que aquí casi no hay fresas… fresas. Solo nos dejamos apantallar y se nos caen los calzones como a unos viles pueblerinos. En realidad con el solo hecho de que la gente se crea fresa puede ser de menor nivel cultural, económico o igual que tu, pero solo con el simple hecho de hablar Quezón, gustos especiales en la comida o por que si saben vestir a la moda, ya por eso te apantallo. Y ni hablar de las personas que trabajan en Calexico o el Centro California (ciudades de la unión americana cerca de la frontera con Mexicali) trabajan en la cosecha de la uva o de la lechuga o los que trabajan de paqueteros en los mercados o en alguna tienda. Personas que no terminaron ni la prepa (OJO: no tengo nada contra ello y conozco varia gente de esos lugares, pero lo que se me hace poca madre es lo siguiente…) y vienen se creen de la gran vida con sus carros del año que todavía no terminan de pagar y nos vienen a apantallar con su sueldo que allá no es nada y claro ahí vamos nosotros y nos apantallamos como si nos estuvieran vendiendo espejitos los españoles, claro aparte con esos carros nos quitan a la chica que nos gusta. Pero eso es por falta de cultura de nosotros o por falta de aspiraciones ¿que acaso estamos tan ciegos que nada mas vemos lo material? No vemos de perdida lo que la gente fresa… fresa de Tijuana ve, como ¿donde estudiaste, en que trabajan tus padres, en que colonia vives? Tal vez esas preguntas no sean tan vacías después de todo y nos ayuden a los cachanillas a reaccionar un poco y no dejarnos apantallar, romper algunas barreras que se han creado estupidamente. Cual es el sueño de un cachanilla ¿tener una casa en los pinos? Vivir haciendo lo que le gusta y tener una vieja que lo quiera…ese es una buena. Ya si puedes viajar y salir de este hoyo pues mucho mejor. No todo esta aquí con el caloron.

 Gran parte de esto no le dije al BALU, la verdad no me acuerdo ni que le dije al BALU.)

18 comentarios:

Marcos Legaspi dijo...

pues como sea, los fresas de MXLI no le llegan ni a los talones con los fresas de MTY.

Bioariel dijo...

afortunadamente!!! la verdad eso de no ser tan frivolos y superficiales es lo que hace que la gente de otros lados aprecien a los cachanillas, a diferencia de los ensenadenses (los gringos dicen "son muy amables" porque enla calle primera hay mucha gente mendigando por dinero lambisconeando a culquir ojiazul).
Mexicali tiene la cualidad de ser "grande" sin tener la actitud de mamones cosmopolitas.
A los wannabe los identificamos rapidamente y normalmente no nos apantallamos y si ves que una chica se va con alguien mas por el auto que maneja, dude, ¿que veias en la chica?

52X Max dijo...

Pues lo fresa está más bien en la actitud, no en las posesiones. Lo ke dices está chilo, y te doy la razón en ciertas cosas, pero se puede ser millonario sin ser fresa y viceversa. Tu empiezas criticando a los fresas, y luego defendiendolos, diciendo ke un wey ke compra su ropa en el aguila no puede ser tan fresa como uno ke la compra en Milán*.

Eso es lo ke se me hizo raro.




* Vieron lo ke hice ahi con la comparacion? :P

HectorP dijo...

Da igual lo fresa o no... es la originalidad y la madurez lo que importa de la persona... he conocido muchas personas que se creen "Fresas" como dices y no valen nada... sin cultura, muy influenciables y sin una gota de honor...

Esos "Fresas" no son nada mas que Escoria disfrazada de bonito

Fernando Hurtado dijo...

los mejores fresas estamos aqui jajja

Susanska dijo...

el que seas ingeniero no es excusa
y "cultura" es todo lo que hace el hombre en sociedad, por lo tanto, cultura la tiene todo el mundo, el punto es el valor simbolico que le da la persona (burguesa $) a la cultura.

Es problema de estereotipos... las personas solemos hacerlo para no perder el ekilibro sociologico de nuestra puritana conciencia, asi que fresa o pobre, emo o panko... viene siendo lo mismo...

Dr. Muerte dijo...

BALU huevos!

Unknown dijo...

Muy buen post! Los "wanna be" son muchos, de hecho aqui en Pueblita, asi son jejeje, pero tambien hay una parte "fresa, fresa"...
A mi me gusta hablar con ambos, pero me siento mas comoda con los "wanna be". Un beso!

Chava dijo...

Me da algo de hueva oir hablar sobre fresas.. Fresas los Salinas, Slim, Azcarraga, etc... Los demas no dejan de ser unos televisos wannabe... MXL esta chingon por su gente y lo que representa... Muchos de los tijuanos solo son unos pueblerinos con infulas de grandeza....

Salu2

Anónimo dijo...

yo conozco a tu amigo de Tijuana y no me parece fresa para nada.

Anónimo dijo...

porque poner ese ejemplo de la baja y ke iba kontigo en la prepa??, espero ke lo digas por el chuy, verdad??

Anónimo dijo...

jajajajaj cierto mui cierto io vivo en palaco i mucha gente me ha llegado a decir fresa jajaja i la ntea me sabre disfrazar ueno vestir bien i asistir a lugares nice "" de mexicali pero la verdas si los fresas o gente rica de guadalajara o de monterrey es en realidad gente rica i con un buen super buene status econimico pero no me preocupa tengo toda una vida por delante jeje i no para ser fresa si no para vivir bien jaja bae saludos

Anónimo dijo...

hare como si nunca hubiera leido este post, no tiene razon de ser.

Anónimo dijo...

lo dijiste por el chucho, verdad??? o tienes mas amigo(a)s que viven en la baja

Miguel Lozano dijo...

Me encantó este post, no sabes cuánto, y hay muchas verdades, sin embargo es un punto que hay que analizar más a fondo.

En Tijuana hay más empresas grandes, por lo tanto hay más riqueza, por lo tanto si hay hijos de esa gente rica que tiene su casita en San Diego y hacen maestría en Dublín como si fuera la cosa más normal del mundo. Ellos, es verdad, son fresas.

Ayer, para no irme muy lejos, estaba platicando con un muchacho que quería estudiar mecatrónica, pero no en el tec de Mexicali que porque hay "muchos fresas". Casi me cago de la risa en su cara, ¿fresas en el tec? Y tuve que preguntarle de nuevo: "¿El tec de Mexicali?". Mira nomás...

Como ya escribí en cuentos pasados, yo iba en primaria católica (muy cara, pero estaba becado) y me tocó convivir con los que se llaman fresas en esta ciudad. No, no son tan ricos como los tijuanenses, y es por lo mismo: No existen esas empresas gigantes en nuestra ciudad.

Ahora, dices tú que no tenemos aspiraciones, que nos apantallan con espejitos, pero recuerda que no todo en la vida es ser como esos fresas o hijos de papi. De hecho yo preferiría evitar seguir su ejemplo. Los que lo hacen, son como una especie de "quinceañera". Una tradición de las clases altas que fue adoptada por el vulgo y carece totalmente de sentido.

En fin, lean mi cuento "Un paseo por los Pinos", ahí lo resumí todo (sin albur).

Atte.
BadBit

Miguel Lozano dijo...

Lo siento, tengo que comentar de nuevo. Me dejaste pensando un chingo, güey...

Atte.
BadBit

Dr. Muerte dijo...

yo vi a BALU trae una playera que dice:

ME FALLASTE DIET COKE

Tapiocadas dijo...

ja ja aja aj ajajajajajaja "me fallaste DIET COKE" yeah rifo ese comentario jajajajajajaja