11 septiembre 2021

Maquila Love 3


Estabamos todos los operadores del turno en nuestras maquinas cuando llego el supervisor con el lider del area gritando “Hey vengan, hay reunion en mi escritorio!” 

 

- Oye pero tengo la maquina caida y ya me voy a ir a comer! Es hora del break! Le grite!

 

— "Nomas tantito, luego chillas". Dijo Ramiro, mientras que el lider se reia y aplaudia de todas las pendejadas que el decia.

 

Todos acudimos a la reunion haciendo un circulo y escuchamos al ingeniero quien nos entregaba unos papelitos en blanco.

 

-A ver, van a salir un poquito tarde a comer nomas para explicarles como va a ser la dinamica que vamos a hacer, van a tomar estos papelitos que tienen una lista del 1-5 donde van a apuntar sus ideas para mejorar el OEE, YIELD, Downtime, Rechazos, Setup y problemas de calidad… yo las voy a recoger al final del turno y  revisaremos las mejores para presentarlas en el foro donde nos la esta pidiendo el director Victor.  Esta es su oportunidad para resaltar de la plebada, Victor esta esperando las ideas de las personas que viven estos problemas a diario. Por favor llenenlo y al rato paso por ellos.

 

Agarre el papelito y me lo meti a la bolsa de la camisa, mientras salia corriendo al comedor. arrevase a 20 personas en el pasillo y 5 mas en la fila, pinche Checo Perez me queda chico para arrebasar cabrones con tal de comer. Agarre mi consome, puerco salsa roja, frijol y arroz… tortillitas y galleta. y me sente con la crew, donde quedaba un lugar para mi.

 

- Ahhh aqui viene Ramon, sientate compadrito aqui a un lado de mi. dijo Marcos

a ver cuentame que vas a escribir en la lista que te dio el supervisor?

 

- - Naaaahhh Marcos, para que me preguntas eso si sabes que no creo en esas madres... conteste

 

- Andale si no vas a escribir nada, pues dime pa' yo ponerlo. 

 

-- Como vamos a subir el YIELD y el OEE si no hacemos las cosas que nos tocan, por favor..

 

Marcos se quedo enrollando la tortilla y me dijo "ahhh a ver dime que es".

 

No te voy a decir, me vas a copiar mis ideas como cuando te dieron 150 pesos de vales de comida en premios por gritar lo que yo dije en voz baja.

 

-- Aaahhh cabron si te piche una coca, no te hagas.

 

- si pero de bote, fuera de dos litros...

 

-- ahhh tu quieres un pinche garrafon!

 

 

Me guarde las ideas a pesar del postre que me ofrecian a cambio de ellas y me fui escribirlas cuando tube tiempo libre para hacerlo.

 

    1) Etiquetar los frascos de alcohol y de agua.  para diferenciarlos siempre tengo que olerlos para saber cual es cual...

  

    2) Las personas tienen que llenar un check list de deberes, por que se van sin comunicar algun error o precaucion.

  

    3) Revisar los parametros del eq…

4) 

5)

 

Justo antes de llenar el punto numero 3, 4 y 5 empezo a pitar la maquina por una falla que tenia, se me paso el tiempo y no lo pude terminar. Al final de turno mi supervisor me pidio la hoja y al ver que no la habia terminado me llamo a su escritorio...

 

- Hey perate, perate, por que no lo terminaste? 

 

-- No tuve tiempo Ramiro, fallaron mucho las maquinas, me dejaron mal el turno pasado, tube que hacer ajustes y pedir al setupero que lo revisara de nuevo y fue un broncon.

 

Cuando dije eso, Ramiro empezo a leer mis puntos y escuche que comento entre dientes "me decepcionas Ramon,  crei que ibas a poner buenas ideas aqui"...

 

- Vete ya, se te va a ir el camion. Contesto

 

Pues chinga tu puta madre y tu llena tus pinches papelitos hijo de tu puta madre, Bueno para nada. Todo eso lo pense…No dije nada y me di media vuelta para irme. Voltie de reojo y mire que tiro mi papel a la basura.

 

 

 

A la semana siguiente agarre vacaciones y cuando volvi Ramiro ya no estaba en su puesto al parecer lo habian movido de ahi. Todo era libertad y desmadre ya que el nuevo ingeniero era uno que acababa de salir de la Universidad y se la pasaba sentado en la computadora tratando de entender los reportes que tenia que llenar y entender las formulas.

 

Hey y Ramiro? Ya chingo a su madre? Le pregunte a Marcos que estaba en la linea de produccion de enfrente.

 

A que no sabes que le paso a ese cabron… dicen que fue a exponer las mejores ideas que habiamos apuntado ante el director Victor y le pusieron un cagadon enfrente de todos por las pendejadas que habian puesto… un cagadon que merecia salir corriendo y suicidarte… asi de cabron.

 

-         Ahhhh no mames que perron! Grandioso. Conteste

 

Y en eso ya cuando Ramiro no tenia nada que perder, se le hincharon los huevos y que grito: Como Podemos subir los metricos cuando los turnos anteriores dejan un cagadero y se va arrastrando de turno en turno?

Como vamos a mejorar el OEE si ni tenemos etiquetado los contenedores de alcohol y de agua y lo tienen que oler para diferenciarlo!

Lo que tenemos que hacer es poner check list de turno en turno y de setup en setup, revisar parametros de equipos durante turnos y despues de setups…

 

Y minestras Ramiro se desahogaba, el Director Victor se para y se acerca a el… todos pensaban que le iba a meter un putazo y que lo empieza a felicitar por esas ideas “Back to Basic” y pumm que lo hacen ingeniero de mejora continua y le suben el sueldo. Por eso ya no lo vas a ver aqui. El ya subio de nivel, ahora esta en las oficinas…

 

Me empute, me encabrone, me aguite, que una vieja te deje por otro vato es poco dolor contra lo que senti, me habia robado mis ideas, mis mejoras…

 

Dos semanas despues me lo encontre, ya que el estaba supervisando que sus ideas se hubieran implementado. El nuevo ingeniero Jahaziel le explicaba sobre los nuevos formatos y las nuevas etiquetas.

 

-         Hey que onda Ramiro, apoco te subieron por poner etiquetas y checklist? Le pregunte

-- Hey Ramon, hola como estas, asi es como la vez, tengo que ver que este bien implementado por que es la nueva vision del Director Victor “Back to Basic”.

 

Cuando el nuevo supervisor se fue y me quede solo con Ramiro, se me salio decirle “No chinges Ramiro, esas eran mis ideas”

 

-         - Tu no te preocupes te voy a recomendar para que seas lider.

 





1 comentario:

edy_balardy dijo...

La maquila es un mierdero