26 abril 2023

Maquila Love 11


En la maquila, cuando eres supervisor de producción o de algun almacén o si tienes gente de nivel operador a tu rango, una vez al año tienes que organizar un convivio o fiesta. El departamento de Recursos Humanos te da una cantidad de dinero dependiendo de las personas que están en tu nómina y dependiendo del la fiesta los organizadores puedes pedir cooperación a los trabajadores para organizar algo mas grande.

A veces el convivio se hace en el comedor de la empresa, alguien lleva comida y cada turno sale a su break a comer. Otras veces el convivio se hace en restaurantes cercanos de la empresa para que al salir de trabajar todos lleguen a comer. y otras veces se hacen en casas para hacer que la fiesta dure toda la noche.

Una vez fui a una casa y las doñas divorciadas eran las depredadoras del lugar, lo sabías porque desde que llegaban sacaban de la bolsa una botella de licor diciendo... “Esta botella es nada mas para mi”. Miraban la botella como si fuera un dildo y luego la volvían a guardar, esperando el grito de guerra de “!Que pedo! ¿Van a pistear o nomas vienen a platicar?”. Si esas señoras eran peladas y llevadas en el trabajo, aquí estaban sueltas y libres de cualquier código moral. Me fui antes de que llegara el ingeniero Neto, a ese guey si le gustaban esas reuniones.

A la semana siguiente teníamos junta para la revisión final de nuestra presentación y no aparecio Neto, la gente decia que tenía un asunto personal en su casa. Me pusieron a mi a terminar la presentación y a repartir lo que cada persona iba a decir. Lo presentamos al gerente y nos contestó “Esta muy pinche, ¿es todo lo que van a presentar?”

Mira Ramon, esa madre es un pinche circo, tienes que llevar gente para que les hechen porra, tienen que poner una introducción al entrar y todo el pedo, yo me he quejado de que el que gana no es el mejor proyecto, si no el que mejor hizo el show. ¿Tu que show vas a hacer? Fueron las palabras del gerente.

 

-          No exagere, no haremos show inge, solo es la presentación y ya. así lo habíamos planeado con el Neto.

-          Pues yo diría que no fueran, pero tengo que proponer a alguien a la fuerza, pero ya hicieron el proyecto, ahora métanle la producción.

Durante los siguientes días le agregamos más graficas al proyecto, fotos del “antes y después” y agregamos otro mini proyecto de unas pantallas de screen saver que habíamos pedido a el departamento de IT para mostrar tiempos muertos, material y alertas.

Un día llego Benito, quien estaba a cargo del departamento de equipo autodirigidos y me pidió que le presentara el proyecto a su equipo un día de comienzo de turno.

-          Ok, no tengo tiempo y otros están de vacaciones, le conteste.

-          Pues tu hazlo, muéstrame el proyecto. Me contesto.

-          Pero el que lo hizo fue el Neto, yo solo tengo el power point.

-          Pues con eso, ¿que no puedes o tengo que hablar con el gerente?

Al final del turno fui a mostrarle la presentación a ese departamento y mostrar el texto de lo que iba a decir cada integrante. Me preguntaron, sí, pero ¿Cómo va a ser la entrada o que van a hacer? ¿Ocupan algo de nosotros? Dijo Benito, mientras le sonaba el celular. Él se salió de la habitación y se quedó una joven de lentes grandotes y chaparrita como de 1.50.

-          Hola soy Angela, soy la estudiante del departamento, creo que Benito no se esta dando a entender. El quiere saber si ustedes al entrar a exponer van a poner alguna canción o si agregaran algún efecto a la presentación.

-          No, pos si nomas, a la antigüita. Le conteste.

Ella me pidió la presentación y se la envié por correo, le empezó a modificar la letra, le puso un fondo, le agrego animación y algunos sonidos a los eventos. Para mi fue magia negra lo que hizo, se me hizo la presentación más chingona que había visto en la perra vida.

-          Uffa con esto si ganamos pelada, dije sonriendo, viendo la proyección.

Al día siguiente escuche que el gerente había visto la presentación y le había gustado, me lo encontré saliendo a comer y me dijo: ¿no podía haber hecho eso?

-          Jaja la neta no, esta pesada la morrilla que tienen. Le conteste riendo, pero él no se rio y se fue de prisa.

Me quede esperando a mis compañeros dentro de ese pasillo para aprovechar el aire acondicionado del lugar, cuando de repente vi que venía Benito, me di la vuelta para que no me viera ya que no lo quería saludar. El iba hablando por teléfono y al parecer con mi gerente.

-          Es lo que te digo, no puedes poner a cualquier gente en estos proyectos, ya te he dicho que los ingenieros que son egresados por escuela abierta no son de la misma calidad que los que estudiaron de ciclo continuo. Son perros de rancho nomas, que te sirven para tenerlos amarrados y soltarlos en la noche para que cuiden.

 

Yo no sabía si estaba hablando de mí, pero me quedo el saco. Pinche moral la tenía baja, y casi ni comí durante la siguiente hora. No le dije a nadie porque ellos también iban a exponer en la presentación y no les quería afectar su moral. Cuando me preguntaron - ¿Que traes pinche Ramon? “nada, es un pedillo personal” les contestaba.

Me puse a practicar toda la noche mi parte de la presentación y fui a buscar al Neto para que practicara su parte, ya que éramos los primeros dos que íbamos a exponer el siguiente día. A él si le conté lo que había escuchado y se rio de lo sucedido. – Que le vas a hacer caso a ese pendejo de Benito, Ramon, mándalo a la verga, por eso nadie lo quiere al guey.

Al día siguiente fui a la exposición y el foro estaba completamente lleno, algunos traían camisetas del mismo color y pancartas, parecía un show de Bely y Beto. Paso el primer equipo a exponer y apagaron las luces, empezó una música electrónica y empezó a salir humo del telón, los que exponían caminaban tipo robot y la mitad del foro empezó a gritar el nombre del equipo y del área de la fabrica que representaban. Empezaron a exponer y todos hablaban como si fueran actores de teatro. Paso el segundo equipo y pusieron otra canción, pero ahora con show de luces y música medieval y todos los expositores iban vestidos como de Game of Thrones o Vikingos o su puta madres sabrá de que.

Cuando seguimos nosotros se abrió el telón y yo estaba parado enfrente de todos, empecé a hablar y tartamudie un poco, siguió Neto y solo leyó unas hojas de lo que le tocaba decir, cuando paso el técnico operador quien había tenido todas las ideas del proyecto se quedo con la mente en blanco a media exposición, se quedo callado como por un minuto. Se escucharon algunas risas en el publico cuando de repente entre yo otra vez al escenario, me pare a un lado de él y me puse a leer lo que había escrito en la presentación que estaba en la pantalla.

De ahí siguieron otros equipos que hacían interacciones con la presentación con luces y sonido y la gente aplaudía. Mientras miraba el show vi a Neto sentado en las escaleras de las butacas, estaba un poco tristes y me dijo “creo que no vamos a ganar”. Al final quedamos en 5to lugar de 7 posibles.  

6 meses después me preguntaron si quería volver a participar en un concurso como ese y me negué rotundamente, hasta el gerente mismo me dijo que tenía que entrar al proyecto, pero ahora como líder de proyecto. Y yo volví a responder que no, “esos circos no fueron hechos para mí”. Benito, quien estaba presente en esa junta me cuestiono encabronado de por qué le había dicho así a ese concurso.

-          ¿Por qué quieren que vuelva a participar? si fuimos los peores, si no llevábamos show ni gente a gritar. Le pregunte.

-          ¡Por que fue un buen proyecto! Dijo Benito. Tan buen proyecto que esas mejoras vas a ser implementadas en toda la planta, no nada más en tu área.

-          Y el que gano el primer lugar, ¿por qué ese proyecto no es implementado en toda la planta?

-          Es que ese fue hecho a la medida de sus necesidades para su departamento.

-          Yo no vuelvo a participar, volví a responder.

En cuanto se acabo la junta escuche el comentario de Benito “es que debes de contar con ingenieros más preparados, ya te había dicho…”

Después con el tiempo empezaron a aplicar las mejoras del proyecto en la empresa. Los que había ganado el primer lugar fueron renunciando uno por uno y su proyecto no logro madurar y lo implementado se dejó de utilizar.