31 julio 2016

Voy a tocar el cielo


Paco viaja por el mundo con una bolsita de chile tajin y una botellita de chile del amor. Su maleta estaba pesada porque también tenía latas de frijoles y una de chiles en vinagre. A donde va le preguntan, si eres mexicano donde está tu sombrerote de Speedy Gonzalez?, saca las coronas y la mariguana.

-         -  Son mamadas de tu tele, le responde enchinando los pelos del bigote.

- Te puedo contar de como es el narco y la corrupción, de que las nalgas mueven montañas y ganan más que un ingeniero, si vas a EU te debe de gustar el ayyy ayayyyyy, la vigencita Gi-Pi-ii, limpiar, cocinar o cortar el pasto, o seras un honkee.

Junte dinero trabajando en un wendys en CA, los clientes pedían cheesse Burger sin queso y sandwich roast beef de pollo y cebollas empanizadas que no habían en el menú. Pero la gerente que era negrita no me quería por ser mexicano, así que cuando le dio el ascenso a otra negrita que llevaba una semana trabajando, me salí. Me fui a trabajar a una estación de gasolina donde te tienes que encerrar en el turno de la noche, porque si no te asaltan en la madrugada. La gente llega a comprar cerveza y exigirla en horas donde no es legal venderla y te amenazan con la frase “te voy a esperar a que salgas pinche razista”. A las 6 am hacen fila para comprarla como si hubiera pasado días de ley seca. 

A las afueras de la gasolinera aparecen personas paradas, esperando que lleguen los clientes para pedirles un dólar. Si le llamas a la policía llegan 4 horas después. Si eres blanco solo hablan contigo y te dan una amonestación verbal, si eres negro te vas a la cárcel y si eres latino te llevan a la migra. Mi jefe se enojaba por que no salía a tapar los filtros de la gasolina y cuando lo trato de hacer se asustó por los junkies que aparecen cuando se mete el sol.

También trabaje en un hotel en LV, es más relajado entraba a los conciertos hacia movidas y otros paisas lo hacían cuando yo ocupaba. La vida era cara y no salía mucho. Habían muchos guatemaltecos y filipinos, claro y mexicanos; somos una plaga. En los restaurantes primero le preguntan que van a pedir al que es mas blanquito y a el le preguntan por el platillo de los mas morenos. Los mexicanos estamos muy quemados por no dejar propinas en los restaurantes pero los negros son peor, así que a veces dejo dos dólares.


No visto Gucci son levis, vans, tambien mis limas de conciertos y mi cinto es un poco grande según el IMC. Usaba una boyna pero decidí ya raparme. Monto las motos pero siempre me caigo, le acelero de más, se me va volando y corro tras de ella, me vale verga la vida y viajo en los freeways a 40 mph a todo lo que da, con un casco azul de ciclista.

Aqui una foto de mi Moto saliendo del trabajo.




Aqui otra foto mas de cerca.

20 julio 2016

Hay wanna nou, ja you eva si da rein.

Hoy manejando hacia el trabajo ponen una cancion de Juanga en el radio. a lo que llevo a decir la expresion "que mierda".

Así como Juan Gabriel se atrevió a sacar un cover de Creedence clearwater revival, yo me atrevo a seguir escribiendo; O sea hacemos lo que más nos gusta.

y así como el saca sus berridos mierderos, yo me acuerdo de anécdotas de ese tipo “el tipo de mierderas que saca Juan Gabriel” como por ejemplo lo apestoso que son los baños de todas las maquiladoras, al parecer se planea todo menos ponerle un extractor a los baños de producción, y me refiero a baño a 6 escusados para 1500 personas. Que a las 12 de la tarde después de haber comido, yo creo que ya nos acostumbramos al jedor y hablo en plural porque hay varias personas con migo lavándose los dientes a esas horas, mientras el olor a muerte sale por el agujero y nos rodea de forma invisible, como fantasmita picaron que te asusta pero no te espanta, solo hace que cierres los ojos.
 Siempre a esa hora mientras me lavo los dientes llega un sr a limpiarlos y empieza a trapear los pisos con un aromatizante de fresa, el otra vez uno dijo “a que bien, huele a fresas con mierda”.

Cuando era niño e iba en 6to de primaria a un amigo le echaron carilla por haberlo visto limpiando un mueble de la oficina donde trabaja su mama, el solo agacho la cabeza y tartamudeo tratando de dar una excusa para al final decir:

--          Es que mi mama no me da dinero si no limpio.

Me dio penita ajena por él,  y esa escena ya se había repetido como 4 veces, a lo que mis palabras de apoyo fueron, no te preocupes en mi casa cuando me castigan me ponen a limpiar mi cuarto y el baño, el quito su cara de víctima y se convirtió en la de sus verdugos:

--          Tú estás peor, ahí limpias toda la shit de tu casa.



Una puñalada en los huevos sentí, y digo en los huevos,  porque aún me acuerdo, si no, no lo escribiera. Solo le deje de hablar y días después lo vi corriendo por toda la escuela con dos gandayas detrás de él. Ese niño se llamaba Juan Gabriel y tambien el que limpia los baños en donde trabajo. na no es cierto, pero hubiera quedado bien para la historia. 



13 julio 2016

Y Nintendo llega y me saca de mi casa... a jugar.

Es hora de ir por "mí" hace 15 años y traerme al presente. Bien dijo mi amigo Jaeger el otro día cuando estaba haciendo streaming en twitch:

-          -Chulada de vida ahora, ¿Por qué no soy joven? con tanta tecnología y videojuegos. Con lo engranados que somos, Si hubiera esto para todos en México estuviera en el top mundial; Seriamos el South Korea de América. Cuales deportistas jugando futbol, puro deportista Gamer de exportación. Cual preocupación por el vandalismo.

Así nos tocó el presente, la evolución de la tecnología la apreciamos por que la hemos visto desde sus orígenes en videojuegos, la hemos visto madurar y nos encanta predecirla. Lo mejor de todo es que ahora las empresas no ocupan vender sus aplicaciones en alto precio para ganar dinero y ahora el usuario tiene más facilidad de descargarla en cualquier lugar y en cualquier dispositivo android o computadora. Ya no somos un cliente tonto, hay más crítica, hay mas espectativas, hay mucha variedad y hay mucha competencia. Ya los videos juegos no se van a vender solo por estrenarlos en navidad en 70 dólares.

Así que llego la hora de pedirle al “Doc” que valla por mí al pasado y me traiga a este presente a jugar PokemonGo, un juego soñado por todos ya más de 2 decadas, se podría decir que es el similar de Toy Story 3 que esperamos como 10 años para que saliera.

PokemonGo la cual es una aplicación gratis de descarga (la mayoría en Android, Iphone solo en países del primer mundo), ha hecho ganar más dinero a Nintendo que con los juegos de consola y ha hecho subir sus acciones en el mercado igualando el lanzamiento de Nintendo en la bolsa de valores en 1983. Comentarios de amigos gringos que tengo es que están locos por ese video juego, a tal grado que PokemonGo es más usado que las búsquedas de porno en Google, se usa mas que whatssap, snapchat, entre otras. Esta aplicación es una combinación de google map,  Pokemon (game boy color), video-foto stream con realidad aumentada. 



El futuro de los videojuegos tal vez… pionero y novedoso; Sin duda alguna. Si exploramos el tipo de software de realidad aumentada nos toparemos con software de este tipo que toma video a la realidad y por algun dispositivo agrega imagenes de interes para el usuario. Por ejemplo mi favorito es de un cuerpo humano donde puedes ver diferentes capas, huesos, organos, sistema nervioso, etc. no dudo que en un futuro asi aprendan nustros hijos en las escuelas. otro ejemplo serian las gafas "goolge glass".

Estos softwares abren la puerta a que socialmente se hagan mejores instalaciones en la ciudad para crear mejores espacios donde los jóvenes puedan utilizar sus aplicaciones móviles y salir de sus casas para explorar. Eso es lo que logro PokemonGo, que gente valla a las comandancias de policías a jugar en Yuma, Arizona. Que los niños pidan a sus padres ir a parques o a escuelas a buscar Pokemones en vez de acostarse en el sofá a ver las películas de CARS o Alvin y las ardillas por 35aba vez.



Doc, valla por mí, rápteme del pasado insípido y tráigame a este presente prometedor, hágame explorar mi barrio tal vez eso me aliente a viajar por el mundo en el futuro, cuando sea grande.

10 julio 2016

Solo se puede ver a los ojos y a veces quitarce el tapabocas...

Noo, no es de astronauta, ninjas o sector medico. es de semiconductores...




03 julio 2016

Si me amas... ven, hazlo; Y descubre lo idiota que puedo llegar a ser.


Desde que tengo memoria nunca fui bueno en las materias de historia y física. Estas dos me dieron problemas toda la era escolar… hasta la fecha. Y se puede comprender que algunas materias son fáciles para unos y para otros no. Por ejemplo las materias de matemáticas se me hicieron fáciles, no al grado de sacar 10 pero si de pasar todas ellas sin preocupacion. Al caso contrario que fue Física.

En el caso de historia me confundía con las fechas y los nombres. Hasta el día de hoy confundo mucho u olvido muy fácilmente los nombres de las calles relacionados con eventos históricos o nombres de heroes y también para colmo los días festivos los descanso sin saber la razón.

Todo esto lleva a que me preguntaron por la fecha de mi boda. La cual rapidamente no la recuerdo y siempre cuento la anécdota de:

        Te acuerdas que hace como 3 años llovió bien cabron en Mexicali,  tanto que se inundaron las calles...

El día de la ceremonia en la iglesia fue un día nublado y humedo, algo fuera de lo común en Mexicali por el mes de Septiembre; yo parado en el altar con un traje gris oscuro que estuve procurando en Mervin's hasta que estuvo en rebaja por el "Labor Day" una semana antes. Ella llegando elegante mente tarde con su familia, aunque el padre de la iglesia se hizo la estrella del lugar llegando el triple de tarde. hasta que empezó a sonar la música de la iglesia.

A media ceremonia empecé a escuchar gente murmurando junto con otros ruidos en las ventanas; niños tirando piedras desde afuera?, "Alguien calle a esos niños" quice gritar. 

De ahi empezó a entrar agua a la iglesia por debajo de la cruz que estaba atras del padre, como si alguien hubiera dejado la manguera abierta mientras regaba los arbolitos. combinado con esto las lamparas empezaron a prenderse y apagarse hasta que empezaron a sonar truenos, parecia un ritual con efectos especiales. 

Yo no sabía exactamente lo que pasaba, solo quería que terminara la ceremonia que me tenía muy estresado por los días de preparativos, buscando a un cocinero, buscando un pastel, haciendo la confirmacion, las platicas pre matrimoniales y buscando una iglesia.

Cuando me preguntan, ¿te volverías a casar? respondo: NO! me cance tanto que no me volvería a casar en la vida, demasiado protocolo, demasiadas personas por complacer.

Cuando la ceremonia termino nos dimos la vuelta para salir y vimos aun lado de la puerta a personas que iban a festejar una quinceañera la siguiente hora, estaban totalmente mojados; parecian pastorcillos pidiendo posada en navidad. Lo bueno fue que como nosotros no estábamos preparados para tal diluvio, ellos nos prestaron sus paraguas, desafortunadamente para ellos se me olvido regresar algunos. Mexicali se inundó ese día, más bien esa hora, la hora de mi boda, los carros eran lanchas en la ciudad. 




¿Qué día fue? Ella me apunto esa fecha en un cuaderno, junto con el día que nos hicimos novios y el que nos casamos por el civil. Esa hoja esta en mi cartera. Si me das chance de sacarla te lo diré.



La fecha de mis hijos, claro que me la sé, solo dame un minuto...